X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3peb

El nuevo líder del EI, un 'favorito' de Bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak

Publicado: 24 abr 2015 00:05 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 21:59 GMT

El exprofesor de física y 'favorito' de Osama bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak en 2010 se habría convertido en el nuevo líder del movimiento terrorista del Estado Islámico, mientras Abu Bakr al Baghdadi sigue herido de gravedad.

El nuevo líder del EI, un  'favorito' de Bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak
El nuevo líder del EI, un 'favorito' de Bin Laden para encabezar Al Qaeda en IrakCaptura de pantalla / ISIS
Síguenos en Facebook

Mientras Abu Bakr al Baghdadi, el líder que llevó al Estado Islámico (EI) a su auge, sigue gravemente herido desde el pasado mes de marzo, el grupo terrorista se ha visto obligado buscar un nuevo líder que dirija las operaciones. El 'heredero' de al Baghdadi, sería Abu Alaa Afri, informa a la revista 'Newsweek' el consejero del Gobierno iraquí, Hisham al Hashimi.

Para los ejecutivos del EI, Afri es incluso más importante que el propio Al Bagdadi porque lo ven más inteligente, carismático y goza de mejores relaciones con los demás líderes, por lo que "será el líder del EI si Bagdadi muere", asegura el experto. Mientras Bagdadi siga herido, ejercerá una especie del cargo de 'líder supremo' en el EI, mientras que Afri pasa a ser responsable de las tareas inmediatas.

Hasta ahora poco se sabe de la figura de Abu Alaa Afri, también conocido como Haji Iman. Según Hashimi, fue profesor de física en la ciudad de Tal Afa, y cuenta con decenas de publicaciones científicas así como estudios religiosos. Está afincado en la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak.

Sepa más: ¿Qué tiene que ver EE.UU. con el EI? Desclasifican archivos sobre su misterioso líder

Afri viajó a Afganistán en 1998 y se convirtió en un miembro destacado de Al Qaeda a partir de 2004, cuando se estableció el grupo terrorista en Irak, liderado por Abu Musab al-Zarqawi, según Hassan Hassan, otro experto coautor del libro 'ISIS: Inside the Army of Terror', publicado por 'The New York Times'.

Según él, Afri llegó a ser el candidato favorito de Osama bin Laden para encabezar Al Qaeda en Irak en 2010. Sin embargo, este grupo terrorista poco a poco fue derivando en el Estado Islámico bajo el liderazgo del Al Bagdadi, y Afri se convirtió en su brazo ejecutor, coordinando las relaciones entre Bagdadi y los mansos ejecutivos tanto de su círculo íntimo, como entre Bagdadi y los líderes del grupo en diferentes partes de Siria, Irak y Libia y otros países.

Desde el pasado mes de diciembre, cuando el EI sufrió varias derrotas frente a la coalición internacional, liderada por EE.UU., la importancia de Afri aumentó considerablemente. Se convirtió en líder del EI en Siria y desplazó al propio al Bagdadi en la toma de decisiones, ya que este se vio obligado a alejarse de la dirección por cuestiones de seguridad.

A diferencia de Bagdadi, Afri tiende a la reconciliación con los grupos rivales del EI, como Al Nusra en Siria o Al Qaeda, con la cual Bagdadi había roto hace dos años, opinan expertos citados por 'Newsweek'. Además, quiere que los miembros extranjeros del EI conformen la mitad de su liderazgo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias