Según dijo en una rueda de prensa el portavoz oficial del ministerio, el general de brigada Ígor Konashénkov, "no son datos imaginarios, sacados de fuentes oscuras" lo que evidencia su presencia en la zona, "sino pruebas de video directas mostradas por las cadenas de televisión rusas y también algunas extranjeras", afirmó el militar.
Konashénkov, citado por la agencia Interfax, desmintió también las recientes insinuaciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jeffrey Rathke, sobre la supuesta presencia en el Donbass de sistemas de defensa antiaérea rusos. "No hay ni ha habido ningún sistema ruso en el este de Ucrania", aseguró.
A mediados de abril el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se mostró preocupado por la llegada a Ucrania de efectivos de la 173.ª Brigada Aerotransportada estadounidense. Esta maniobra, confirmado por el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt, fue calificada en Moscú de infracción de las obligaciones de Kiev.
Pero ese no fue el primer caso de despliegue de militares estadounidenses en el país, azotado por la guerra civil. Otra portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, admitió que la práctica de entrenamiento de las tropas ucranianas tiene un carácter regular y dos décadas de historia.