Peña Nieto horas después de publicar en Twitter su pesar por lo ocurrido ha asegurado a su pueblo por la misma red social que el Gobierno está en alerta por la situación en Guadalajara y ha puesto todas sus fuerzas en la desarticulación del citado cartel.
Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 мая 2015
El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 2 мая 2015
Este viernes por la celebración del Día Internacional del Trabajo una agrupación criminal mexicana ha protagonizado un ataque a gran escala contra la ciudad de Guadalajara (Jalisco) con narcobloqueos en 39 puntos de la zona metropolitana y una veintena de municipios aledaños.
Los criminales han saqueado 11 bancos, quemaron 16 estaciones de servicio de combustible y 36 vehículos y derribaron un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, según las autoridades.
#LoMásIndigo: "Guerra en Jalisco". Una jornada de violencia se vivió ayer en tierra tapatía. //t.co/rZaas7pf0Tpic.twitter.com/JO0b1I5e9I— Reporte Indigo (@Reporte_Indigo) 2 мая 2015
VEA TAMBIÉN: México: Así fue como unos narcos incendiaron un autobús en Jalisco
El gobierno de Peña Nieto ha establecido la 'Operación Jalisco' en la región. Pero muchos expertos opinan que es solo "escaparatismo" y que esa nueva estrategia llevará a viejos resultados: aumento dramático de violaciones de derechos humanos por los numerosos carteles.
Además, los expertos citados por el sitio InsightCrime destacan el papel primordial de EE.UU., con consentimiento de México, en las erróneas políticas de seguridad, lo que representa una de las principales razones para el aumento del número de los narcocarteles.