El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los felices días de la hegemonía de EE.UU. pasaron al basurero de la historia"

Publicado:
La hegemonía estadounidense ya es cosa del pasado, sostiene el analista Basem Tajeldine. Según él, esto se debe tanto a una lamentable situación con la deuda pública de EE.UU., como a una creciente influencia de Rusia y China en la arena internacional.
"Los felices días de la hegemonía de EE.UU. pasaron al basurero de la historia"

EE.UU. es "la real amenaza para la economía y la paz mundial", insiste Tajeldine en su artículo para el portal Rebelión. En realidad el país ya "se encuentra en bancarrota": su deuda pública supera ya los 18 billones de dólares (103% de su PIB anual) y su déficit fiscal 2014 superó los 500.000 millones de dólares, explica el analista. La situación económica de EE.UU. afecta directamente a los mayores compradores o tenedores de bonos del Tesoro, incluidos China, Japón, Francia y Alemania, subraya.

LEA TAMBIÉN: Expertos: Obama se jactaba en vano de estar destruyendo la economía rusa

Por otra parte, Rusia logró resistir las sanciones impuestas por el bloque occidental, invirtiendo en su propia industria nacional y desarrollando profundas alianzas con países asiáticos, sobre todo, con China, y con países de América Latina. China, a su vez, mantiene "su impresionante crecimiento": en 2014 China superaba por primera vez en la historia a EE.UU. en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a paridad de poder adquisitivo (PPA), totalizando 17,6 billones de dólares mientras que el de EE.UU. era de 17,4 billones, puntualiza Tajeldine. En lo que va del 2015, Pekín ha mantenido su tasa crecimiento económico en el 7%.

SEPA MÁS: 'The Washington Times': La alianza entre Rusia y China es un duro golpe para EE.UU.

"Hace más de 10 años que se habla de la disminución del crecimiento económico de China. Pero si China crece hoy a un 7,5%, esto es más que crecer a un 10% hace una década, porque actualmente parte de un crecimiento mucho más alto. Además, ¿qué país tiene hoy tasas de crecimiento económico del 7,5%?", destaca, a su vez, el sociólogo brasileño Emir Sader en una entrevista al mismo portal.

China y Rusia desempeñan un rol importante en la lucha por un mundo 'multipolar' que quiebre la hegemonía estadounidense, puntualiza Sader. Acentúa que, entre otras cosas, han firmado numerosos acuerdos que cambian también la relación de América Latina con el mundo.

SEPA MÁS: La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

China da un nuevo impulso a su Banco Asiático de Desarrollo en Infraestructuras, postulado como un rival al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se prepara simultáneamente para incluir el yuan en la cartera del FMI. China, Rusia y la India están desarrollando intercambios comerciales basándose en la moneda propia. El BRICS ya ha creado un fondo común de reservas de divisas. Tanto Pekín como Moscú van incrementando sus reservas en oro.

"Las hienas imperialistas saben que los 'felices' días de la hegemonía estadounidense ya pasaron al basurero de la historia", concluye Tajeldine.

LEA TAMBIÉN: Vladímir Putin ratifica la creación de un fondo de reservas de divisas del BRICS

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7