X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3q3z

Exfuncionario de la CIA: "La primavera árabe fue una bendición para Al Qaeda"

Publicado: 4 may 2015 04:04 GMT

Las agencias de inteligencia de EE.UU. subestimaron la capacidad de Al Qaeda para tomar ventaja de la agitación política en Oriente Medio y recuperar las fuerzas por toda la región después del asesinato de Osama bin Laden, afirma en su nuevo libro el exdirector adjunto de la CIA Michael Morell.

.
.REUTERS/Showan RasheedReuters
Síguenos en Facebook

Según informa el periódico 'The Washington Post', los altos funcionarios de la inteligencia estadounidense ya reconocieron anteriormente sus fracasos a la hora de anticipar las consecuencias de la primavera árabe, que derrocó a varios Gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África. Pero el exfuncionario escribió que la CIA había agravado esos errores con sus evaluaciones optimistas según las cuales la confusa situación podría resultar devastadora para Al Qaeda.

SEPA MÁS: "Al Qaeda y el Estado Islámico no habrían aparecido si EE.UU. no hubiera intervenido en Irak"

"Creímos, y así se lo dijimos a los políticos responsables, que el estallido de la revuelta popular perjudicaría a Al Qaeda y socavaría la narrativa del grupo", escribe Morell.

No obstante, el escritor señala que, al contrario de lo previsto, "la primavera árabe fue una bendición para los extremistas islamistas en todo Oriente Medio y el Norte de África". "Desde la perspectiva de la lucha contra el terrorismo la primavera árabe se convirtió en un invierno", especificó.

LEA TAMBIÉN: "Las cinco mentiras de Washington sobre Oriente Medio"

La CIA, por su parte, se negó a comentar el libro de Morell, pero los funcionarios estadounidenses han admitido que los recientes acontecimientos revolucionarios en Oriente Medio se volvieron rápidamente a favor de Al Qaeda, en gran parte debido a que movimientos políticos que al principio parecían prometedores no se materializaron en nuevos gobiernos eficaces.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias