El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fracasa la 'Operación Jalisco' tras desatar una ola inédita de violencia en México

Publicado:
La inédita operación de seguridad contra el cártel Jalisco Nueva Generación ha fracasado y los líderes del cártel permanecen libres, informan medios locales. La operación desencadenó una de las peores olas de violencia en cuatro estados mexicanos, obligando a las autoridades de Guanajuato a pedir apoyo militar al Gobierno.
Fracasa la 'Operación Jalisco' tras desatar una ola inédita de violencia en México

La 'Operación Jalisco' contra el narcotráfico, que desembocó en una "ola de violencia inédita" en este estado mexicano, así como en varios estados vecinos, ha fracasado, informa Aristegui Noticias, citando a varios rotativos mexicanos.

Mientras los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, contra los cuales fue emprendida de facto la operación, permanecen libres; el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se ha visto obligado pedir al Gobierno federal presencia militar en la frontera de este estado con Jalisco, debido a la amenaza que representa el cártel, según Animal Político.

Este 1 de mayo la Policía Federal, el personal del Ejército y de la Marina mexicanos, así como de la Procuraduría General de la República y de otros cuerpos, emprendieron una operación a gran escala en los estados de Jalisco y Colima para restablecer la seguridad y derrotar al poderoso cártel Jalisco Nueva Generación. En respuesta, el mismo día el cártel desató una ofensiva simultánea en 19 municipios de Jalisco, incendiando unidades de transporte público y personal, y atacando las instalaciones comerciales, incluyendo gasolineras, y sedes bancarias.

Sepa más: Peña Nieto garantiza desarticular el cartel de Jalisco, ¿otra promesa incumplida?

La revista 'Proceso' calificó los sucesos en Jalisco como "una de las peores jornadas de violencia de los últimos años". Se armaron 39 "narcobloqueos", se produjeron varios enfrentamientos entre agentes de seguridad y delincuentes, que lograron derribar un helicóptero militar y varios comercios fueron atacados. En general, la violencia afectó en los días siguientes a 25 municipios de cuatro estados mexicanos. A parte de Jalisco, los delincuentes incendiaron varios vehículos en los estados de Colima y Michoacán, así como en Guanajuato, donde también atacaron un banco, obligando al Gobernador a pedir apoyo militar.

Las autoridades aseguran haber logrado detener a 19 miembros del grupo delictivo, e informan que otros tres han perdido la vida. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado si entre los detenidos hay líderes del cártel, algo que permite considerar la 'Operación Jalisco' "fallida", según el diario 'Reforma', citado por Aristegui Noticias. Según las primeras informaciones, cuatro agentes de seguridad murieron en la operación y tres militares permanecen desaparecidos. Pese a que la operación no logró sus objetivos, las autoridades de Jalisco decidieron levantar el domingo el 'código rojo', declarado por los enfrentamientos, lo que cancela el mando único de varias entidades de seguridad que participaron en la operación, según 'La Jornada'.

Sepa más: ¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que atemoriza al Gobierno de EE.UU.?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7