X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3qqf

El río Saraswati revive 4.000 años después en la India

Publicado: 12 may 2015 12:40 GMT

La aparición de un manantial de agua dulce en un tramo seco del lecho del río en la localidad de Mugalwali entusiasma a la comunidad científica india: el Saraswati puede volver a ser una realidad más allá del mito.

El río Saraswati vuelve a la vida después de 4.000 años en India
El río Saraswati vuelve a la vida después de 4.000 años en IndiaReuters
Síguenos en Facebook

Los esfuerzos de las autoridades regionales de Haryana por rastrear el origen del mítico río Saraswati dieron sus frutos en la semana pasada cuando el agua comenzó a brotar de un pozo que estaba siendo excavado en el marco de un plan de reactivación del río perdido, escribe el rotativo 'India Today'. 

Lea también: Geólogo: "La India se deslizó tres metros por debajo de Nepal en cuestión de segundos"

El Gobierno regional está convencido de que el río perdido tiene su origen en el área de Adi Badri (estado de Uttarakhand) y pasa en su curso por 41 localidades del distrito de Yamunanagar (estado de Haryana). Las labores de excavación se han iniciado en ocho aldeas.

Lea también: Encuentran una mítica urbe precolombina perdida en la selva hondureña

El mítico río Saraswati se secó hace 4.000 años según los historiadores. Las imágenes de satélite habían trazado su curso, que una vez fluyó a través del noroeste de la India. Varios expertos afirman que el río desapareció después de que se produjera un fuerte terremoto.

Lea también: India: Encuentran decenas de esqueletos y restos humanos en un edificio de la Policía

Se cree que el río una vez fluyó a través Thanesar, capital del antiguo reino de Harshvardhan, situado cerca de Kurukshetra. La leyenda cuenta que el Saraswati se alimentaba entonces de dos pozos conocidos como Kapalmochan y Ranmochan en que los cinco hermanos míticos Pándavas (de la leyenda del texto hindú Majábharata que data del siglo III a. C.) se bañaron.

Lea también: Antes que desaparezcan: fotos de antiguas tribus que podemos perder

Si la resurreción del río culmina con éxito, puede impulsar el turismo religioso del estado, además de suministrar agua a las localidades ubicadas a lo largo de su curso.

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias