El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex primer ministro de Australia: "Pronto habrá dos Asias"

Publicado:
China se está convirtiendo en la mayor potencia económica del mundo, pero Estados Unidos mantendrá su papel de mayor potencia militar. Como el continente asiático es el principal escenario de la colisión de intereses entre los dos países, pronto habrá dos Asias.
Ex primer ministro de Australia: "Pronto habrá dos Asias"

Esta es la trama de un reciente artículo del ex primer ministro de Australia Kevin Rudd para la revista 'Foreign Policy'. El autor afirma que se trata del mismo fenómeno que anteriormente describió el experto del Fondo Carnegie para la Paz Internacional Evan A. Feigenbaum, que hablaba de una 'Asia económica', cada vez más dominada por China, y de otra 'Asia de la seguridad', que seguirá bajo el dominio de EE.UU.

El político australiano adopta ambos términos pero no explica por qué asocia la zona de dominio estadounidense específicamente con el concepto de seguridad y no con el de fuerza. Habla del mayor número de alianzas militares y socios estratégicos que tiene EE.UU. en la región. Al contrario, el único aliado estratégico de Pekín, en opinión de Rudd, es , un país que supone más bien "una creciente responsabilidad estratégica que un activo".

SEPA MÁS: "Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"

No es ninguna sorpresa que esta asimetría pueda desembocar en alguna tensión entre EE.UU. y China, afirma el político australiano. Destaca entre los factores responsables de estas tensas relaciones las reivindicaciones de las islas y riquezas naturales del mar de la China Meridional.

Hace un año, en mayo de 2014, recuerda el autor, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que su concepto de seguridad asiática no incluía Estados Unidos, lo que implicaba también que la estructura de seguridad regional no debía incluir las estructuras de las alianzas que Washington contrae en Asia Pacífico.

SEPA MÁS: China busca su propio 'eje' de seguridad en Asia frente al de EE.UU.

Sin embargo, China es un importante socio comercial e inversor de Estados Unidos. Eso, dice Rudd, evitará que entre Washington y Pekín se desarrolle necesariamente hostilidad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7