X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yDh

China busca su propio 'eje' de seguridad en Asia frente al de EE.UU.

Publicado: 6 jul 2014 00:37 GMT

China busca reforzar sus posiciones económicas y militares en Asia. Las recientes iniciativas de China evidencian la intención del país asiático de crear su propio 'eje', contrario al de EE.UU., sostienen varios expertos.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Entre estas últimas iniciativas destaca, en particular, la formación de una nueva 'Ruta de Seda' con Asia Central, y la creación del banco de inversiones asiático como alternativa al Banco Mundal, y del foro intergubernamental que representa la Conferencia de Interacción y las Medidas de Confianza en Asia (CICA), en el que participan China, Rusia y 24 estados más de Asia y Oriente Medio.

En la última cumbre de la CICA , el pasado mes de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, propuso desarrollar un "concepto de seguridad en Asia". "Los problemas asiáticos tienen que ser resueltos por el pueblo asiático, y la seguridad en Asia tiene que ser protegida por el pueblo asiático", afirmó el presidente.

"China busca desarrollar su propia estrategia de contrapeso", según Sun Zhe, el director del Centro de Relaciones entre China y EE.UU. de la Universidad Tsinghua, que asesoraba al Gobierno chino en materia de asuntos exteriores, citado por la agencia Reuters. Por su parte, un diplomato occidental en China comentó a la agencia bajo condición de anonimato que toda esta estrategia tiene "claramente a EE.UU. como objetivo".

Sobre el telón de fondo de la creciente tensión en el Pacífico, China busca también desarrollar su capacitad defensiva, fortaleciendo la cooperación militar con sus vecinos más cercanos, como la India. El jueves los jefes de las fuerzas armadas de China y de la India, Fang Fenghui y Bikram Singh, se reunieron para hablar soble el desarrollo de las relaciónes militares de los dos países "de manera más práctica y eficaz".

Anteriormente EE.UU. ya anunció anunciado la creación un 'eje' o 'pivote' en Asia Pacífico de la mano de sus aliados: Australia, Singapur, Tailandia, probablemente Malasia y también Filipinas y Japón, que tienen disputas territoriales con China. China está convencida que dicho 'pivote' va dirigido contra ella y que busca frustrar su capacidad para controlar la región, si bien EE.UU. afirma lo contrario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias