Durante una votación en el Senado este viernes, el proyecto de ley fue rechazado por una votación de 57 votos en contra y 42 a favor.
En caso de haber sido aprobada por los legisladores, la recolección de la mayoría de los registros telefónicos de los estadounidenses, llevada a cabo por el Gobierno en virtud de una interpretación controvertida de la Sección 215 de la Ley Patriota, se habría limitado por nuevas restricciones.
Sin embargo, a falta de una resolución, la autoridad del Gobierno para recopilar registros de llamadas expira a finales de mes, poniendo en duda el futuro de la lucha antiterrorista federal y las operaciones de seguridad nacional en EE.UU.
El pasado 14 de mayo la Cámara de Representantes votó a favor de la Ley de Libertad, un proyecto que cambiaría la forma en que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge datos telefónicos de ciudadanos estadounidenses.
En virtud de la Ley de Libertad de EE.UU., a la NSA se le prohíbe la recogida de metadatos telefónicos bajo la Ley Patriota.
SEPA MÁS: EE.UU. aprueba proyecto que pone fin a recolección masiva de datos por la NSA
Este viernes, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest criticó la renuencia del Senado para atender el proyecto de ley ante la llegada de la fecha límite.
"La negativa del Senado a considerar esta ley en un espíritu bipartidista similar pone en riesgo no sólo el compromiso bipartidista, sino también pone el riesgo de nuestros profesionales de seguridad nacional para mantenernos a salvo", dijo Earnest.
Paralelamente, un tribunal federal de apelaciones concluyó recientemente que la disposición de la Ley Patriota no autorizaba a los investigadores federales para recopilar registros comerciales que contuvieran datos telefónicos u otra información, en contra de las afirmaciones que hizo el Gobierno después de los ataques del 11 de septiembre.