X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rgr

Corporaciones que eligen las ganancias por encima de la gente

Publicado: 23 may 2015 15:06 GMT | Última actualización: 23 may 2015 15:20 GMT

La mayoría de las corporaciones mundiales son denunciadas por sus estrategias para llevar a cabo los negocios. A través de esas prácticas, las multinacionales amasan fortunas. Conozca cuáles son las empresas que eligen sus ganancias por encima de los intereses y la salud de la gente.

Corporaciones que eligen las ganancias por encima de la gente
Corporaciones que eligen las ganancias por encima de la genteRT/pixabay
Síguenos en Facebook

Bayer 

bayer
bayerREUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Bayer es una farmacéutica alemana y una de las principales compañías del mundo en ese sector. En la década 80, una división suya, el gigante Cutter Biological, vendió en Asia y América Latina medicamentos con el virus del Sida, sabiendo que contenían un alto riesgo de contagiar sida a los pacientes. Esto se realizó cuando la corporación se dio cuenta de que no podía comercializarlos en los mercados de Europa y EE.UU. y quiso deshacerse de las grandes cantidades de medicamentos que poseía.

En 2014, el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, realizó una polémica declaración, diciendo: "No producimos medicamentos para los indios. Los producimos para pacientes occidentales que pueden permitírselos". 

Nestlé

nestlé
nestléREUTERS/Denis Balibouse

Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y agua embotellada. Nestlé tiene un largo historial de desprecio a la salud pública y de abuso del medio ambiente. El gigante extrae agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por completo el suministro en zonas rurales sin compensación alguna. 

El año pasado, el presidente de Nestlé dijo que el agua debía ser privada. "Cuanto más agua consumas, mayor debe ser el precio", afirmó, lo que provocó indignación en muchos sectores de la sociedad.

Corrections Corporation of America (CCA)

CCA
CCAFacebook.com

La empresa Corrections Corporation of America es la mayor penitenciaria privada de EE.UU. y administra decenas de cárceles y centros de detención de inmigrantes. Sus directivos presionan para mantener a la gente en las cárceles para obtener más ganancias.

Los medios estadounidenses en repetidas ocasiones denunciaron que el gigante cabildea por leyes para el aumento de penas. A nivel federal, la corporación está cabildeando por leyes relacionadas con la detención de inmigrantes. En 2012 la CCA gastó casi 2 millones de dólares en cabildeo en el Congreso y en el ámbito federal.

FIFA

FIFA
FIFA REUTERS/Arnd Wiegmann

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha sido partícipe de varios escándalos, entre ellos, por aceptar sobornos. Recientemente fueron presentadas evidencias de que en 2011 Catar sobornó a dirigentes de la FIFA para lograr la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. 

La organización genera ganancias millonarias, aunque se supone que debe ser una organización sin fines de lucro. La FIFA es famosa por presionar a los gobiernos para cambiar las leyes en su beneficio, como por ejemplo, el levantamiento de la prohibición de la venta de alcohol en los estadios de Brasil. 

Koch Industries

Koch Industries es un conglomerado de empresas estadounidenses de gas, petróleo y productos químicos. El mismo ha sido acusado por su influencia en la política y los mercados de la energía. Es responsable de 300 derrames de petróleo que tuvieron lugar en diferentes estados de EE.UU. En 2013, una auditoría reveló que estas empresas subvencionaban secretamente trabajos destinados a socavar la teoría del calentamiento global.

WalMart

wallmart
wallmartREUTERS/Las Vegas Sun/Steve Marcus

Walmart es una empresa global posicionada como líder de productos a bajos precios. Asimismo, siempre subraya que tiene una buena gestión de abastecimiento y que la empresa crece constantemente. Sin embargo, muchos expertos denuncian las abusivas prácticas de la compañía, señalando que Walmart sólo se centra en incrementar sus ganancias y no le importan las preocupaciones de sus empleados, su impacto en el medio ambiente y en la sociedad en general. 

En 2012, trabajadores mexicanos solicitaron a la cadena de supermercados Walmart que rompa relaciones con uno de sus contratistas, al que acusan de abusar de sus empleados de origen latino que trabajan en EE.UU.

Chiquita Brands International Inc.

chiquita
chiquitaREUTERS/Neil Hall

Chiquita Brands International Inc. es una compañía transnacional que se dedica a la producción y distribución de plátanos y otros productos, bajo una variedad de marcas subsidiarias. En 1998, una investigación periodística reveló que en sus plantaciones en América Central la empresa contaminaba el ambiente, transportaba drogas a EE.UU. en sus barcos, sobornando a funcionarios extranjeros y evadiendo leyes de las naciones extranjeras sobre la propiedad de terrenos. En repetidas ocasiones la compañía ha sido acusada de violar los derechos de los trabajadores. 

Además, es escandalosamente conocida por tener lazos con terroristas. En 2007, la compañía frutera fue multada con 25 millones de dólares luego de que se demostrara que entregó un total de 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de extrema derecha considerada como una organización terrorista por EE.UU. y la UE.

Monsanto

Monsanto
MonsantoMonsanto

El gigante de la biotecnología Monsanto, uno de los líderes mundiales en cultivos y semillas modificadas genéticamente, es una de las compañías más odiadas del mundo debido a las numerosas denuncias sobre los perjuicios para la salud y las consecuencias negativas para el medio ambiente que conlleva la modificación genética de los alimentos.

SEPA MÁS: Los 'monstruos' de Monsanto: más de un siglo envenenando el planeta 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias