El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las claves para entender el escándalo de corrupción de la FIFA

Publicado:
Este 27 de mayo las autoridades suizas detuvieron en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA por corrupción. Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión. El monto estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años. Conozca cinco aspectos clave del caso para poder entender la situación actual.
Descargar video

Origen de las investigaciones

La Fiscalía estadounidense indicó que el organismo del fútbol mundial empezó a recibir pagos en comisiones de las compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años noventa del siglo pasado y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. Es decir, los altos cargos del 'marketing' deportivo "pagaron y acordaron pagar sobornos y comisiones ilegales para obtener medios lucrativos y derechos de 'marketing' para los torneos internacionales de fútbol", según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Participación de EE.UU.

La investigación del caso se inició en el país norteamericano debido a que gran parte de las transacciones relacionadas con los sobornos de los miembros de la FIFA tuvieron lugar en su territorio y a través de bancos estadounidenses. Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn. Los detenidos podrían ser extraditados al país norteamericano.

Lea también: Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

Momento de la detención 

Desde EE.UU. se tramitaron las órdenes pertinentes, después de lo cual varios agentes suizos vestidos de paisano acudieron la madrugada de este 27 de mayo al hotel Baur au Lac ubicado en los Alpes. Presentaron las órdenes de detención y lograron detener a varios miembros de la FIFA.


Los implicados

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros". El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "no se encuentra entre los detenidos ni está implicado en absoluto", afirmó Walter de Gregorio, director del organismo para relaciones públicas.

Uno de los acusados, Jose Hawilla, ejecutivo de la empresa brasileña de mercadotecnia deportiva Traffic Sports ha accedido a devolver más de 151 millones de dólares que recibió ilícitamente. Entre los acusados que se declararon culpables se encuentran también Daryan Warner y Daryll Warner, hijos de Jack Warner, ex alto cargo de la FIFA de Trinidad y Tobago.

El Ministerio de Justicia de Suiza informó de que uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos aceptó ser extraditado a EE.UU.

Dos causas paralelas

La Fiscalía General de Suiza ha abierto su propia investigación independiente de la de EE.UU. que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa del Mundo de 2018 y de 2022. En el marco de las pesquisas se han incautado datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.


Elecciones de la FIFA

Las detenciones han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones, en las que el actual presidente, Joseph Blatter, se considera favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

En respuesta al escándalo de corrupción, el organismo europeo UEFA ha instado a cambiar los plazos de las elecciones a la presidencia de la FIFA, informó el secretario del máximo ente de fútbol en Europa, Gianni Infantino. Está considerando, además, boicotear el congreso de la FIFA.

Por su parte, el portavoz del organismo aseguró que pese al escándalo de corrupción las elecciones tendrán lugar este 29 de mayo para elegir al nuevo presidente para los próximos cuatros años. 

Destino de las próximas Copas del Mundo

Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar o cambiar la sede de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, según De Gregorio. "Por el momento todo se queda según lo programado: el Mundial de 2018 se celebrará en Rusia y el de 2022 en Catar", dijo el portavoz de la FIFA.

Reacciones 

Varios líderes mundiales y personas destacadas del mundo deportivo no tardaron en pronunciarse sobre lo sucedido. El astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los principales denunciantes de las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista, celebró la denuncia que este miércoles puso en jaque al organismo mundial y señaló que la FIFA es el principal enemigo del fútbol.

El propio Joseph Blatter tachó el escándalo de "un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización" y afirmó que en la industria moderna del fútbol no hay lugar para la corrupción. Además, Blatter afirmó que los últimos acontecimientos han llevado "la vergüenza y la humillación" al mundo futbolístico.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que "todos los Mundiales deben ser investigados". Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, no excluye la posibilidad de que el escándalo de la FIFA sea "otro intento de extender la jurisdicción de EE.UU. a otros países" para lograr "sus objetivos egoístas", ya que ve extraño que las detenciones de los funcionarios de la FIFA se produjeran a petición de la justicia estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7