El incidente se produjo el pasado enero cuando Charlena Michelle Cooks estaba en su octavo mes de embarazo. En ese momento estaba llevando en coche a su hija de segundo grado a la escuela cuando inició una discusión de tráfico con una mujer blanca que señaló a la Policía que Cooks estaba comportándose como si estuviera "completamente loca", escribe el rotativo 'New York Daily News'.
Lea también: Inmigrantes en EE. UU. acusan a la policía de discriminación racial
Sin embargo, el agente que acudió al lugar constató: "No veo que se haya producido ningún crimen" y luego se acercó a Cooks para hablar con ella.
Después de una breve y calmada discusión entre el policía y Cooks, el oficial le pidió a la mujer embarazada que le indicara su nombre. Sin embargo, Cooks insistió en que no tenía por qué proporcionarle esta información.
Lea también: Miles de indignados protestan contra el abuso policial, la represión y discriminación en EE.UU.
"Tengo derecho a pedirle su nombre", respondió el oficial.
"Déjame aclararlo", dijo Cooks, que sacó su teléfono para realizar una llamada.
Al principio al policía no pareció importarle que Cooks hiciera la llamada, e incluso le dijo que disponía de dos minutos. Pero el video muestra que después de unos 20 segundos el agente empezó a ponerse nervioso y a insistir para que Cooks se identificara.
Lea también: EE.UU.: Policías pusieron cuernos de ciervo a un afroamericano para fotografiarse
La situación se agravó rápidamente cuando el oficial y su colega intentaron esposar a Cooks y finalmente la obligaron a tumbarse boca abajo a pesar de su evidente embarazo.
Lea también: Cuartos de seguridad: ¿recurso de los ricos ante los disturbios civiles en EE.UU.?
Uno de los agentes le preguntó a Cooks: "¿Por qué está oponiendo resistencia?" A lo que Cooks respondió: "¡Por favor, estoy embarazada!"
Finalmente, la Policía consiguió meter a la angustiada mujer en un coche patrulla y la informaron de que estaba arrestada.
Lea también: EE.UU. quiere gastar 20 millones de dólares en cámaras de cuerpo para la Policía
A pesar de la severa acción de los agentes y de que finalmente a Cooks se le retiraron los cargos, el Departamento de Policía de Barstow se pronunció en favor de los oficiales diciendo que su actuación fue correcta.