La medida de proporcionar al personal del OIEA acceso a los sitios de potencial elaboración de armas nucleares fue propuesta por el Sexteto de mediadores internacionales (China, Rusia, EE.UU., Francia, Alemania y el Reino Unido).
Lea también: EE.UU. mantiene una réplica secreta de las instalaciones nucleares iraníes
"Se propuso esta idea, pero Teherán la rechazó. Estamos trabajando en ideas alternativas y así se lo hemos dicho claramente [al Sexteto]", afirmó Araghchí citado por la agencia de noticias iraní IRNA.
Lea también: Obama firma ley que permitirá al Congreso vetar el acuerdo nuclear iraní
El viceministro de Exteriores asimismo insistió en que hay que trabajar en la manera de sincronizar el levantamiento de sanciones impuestos sobre Irán con el compromiso del país de seguir los pasos del acuerdo.
"Si se llega a un acuerdo, la otra parte tendrá que tomar medidas para poner fin a las sanciones, y las acciones que se esperan de nosotros también serán definidas. Ahora hay que discutir cómo se sincronizan los dos conjuntos de acciones", señaló el viceministro.
Lea también: "Arabia Saudita estudia desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Irán"
El 2 abril de 2015, el Sexteto e Irán lograron acordar varios aspectos del programa nuclear iraní tras negociaciones en Lausana, Suiza. El documento ha creado la base de un acuerdo nuclear más detallado, cuya conclusión está programada para el 30 de junio.