El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "El G7 no es una organización, sino un club de intereses"

Publicado:
Rusia no mantiene ninguna colaboración con el G7 y esta no tendría sentido, ha declarado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin. El G7 no es una organización, sino un club de intereses, ha argumentado.
Descargar video

"No tenemos ninguna relación con el grupo de los siete. ¿Qué relación podemos tener?", ha destacado Putin en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, este 10 de junio en Milán.

El mandatario ruso ha subrayado que cuando se trataba del formato G8, el trabajo de Rusia allí sí era relevante. "Me parecía que en ello había sentido porque nosotros, por lo menos, presentábamos un punto de vista alternativo. Nuestros socios decidieron que no necesitan este punto de vista alternativo. Es su decisión. Esto no es una organización, es un simple club de intereses", ha declarado el presidente.

Para cooperar a nivel internacional, Moscú tiene un formato mayor, que es el G20, ha destacado Putin. Al mismo tiempo, el presidente ha subrayado que Rusia está dispuesta a colaborar activamente a nivel bilateral con cualquier Estado del G7 que lo desee.

En cuanto a las sanciones antirrusas de la Unión Europea y las contrasanciones que Moscú impuso como respuesta, Putin ha comentado que "tarde o temprano" las partes rechazarán todas las restricciones mutuas. Según ha acentuado, la política actual impide el desarrollo de las relaciones y paraliza numerosos proyectos.

Solo las compañías italianas perdieron en ganancias no recuperadas hasta 1.000 millones de euros por la coyuntura, ha argumentado. Putin ha subrayado que no es difícil para Rusia encontrar socios nuevos, pero ha destacado que no es sensato rechazar una cooperación mutuamente beneficiosa.

El presidente ruso ha reiterado, además, que el conflicto ucraniano no tiene otra solución que los acuerdos de Minsk, y ha instado a las partes a cumplir con lo estipulado de forma global y al pie de la letra, y no de forma selectiva, como está sucediendo actualmente.

En ese contexto, Putin ha mencionado, además, la crisis que está viviendo actualmente Libia. Ha calificado la situación del país de "catástrofe socioeconómica" complicada con asaltos sin fin de agrupaciones radicales y ha destacado que todo es consecuencia directa de la intervención militar exterior de 2011.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7