El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué motiva a los terroristas?

Publicado:
¿Cuál es la motivación de las personas que deciden unirse a grupos terroristas y cometer atentados? El escritor Simon Cottee ha analizado las diversas hipótesis y respuestas a esta pregunta formuladas por los especialistas.
¿Qué motiva a los terroristas?

Una de las explicaciones más extendidas sobre los factores que motivan a ciertas personas a unirse a grupos terroristas y cometer atentados es que "son forzados" o "empujados" a hacerlo, y el agente motivador decisivo que está detrás es una patología, explica el escritor Simon Cottee en un artículo publicado por el portal The Altantic

Sepa más: Infografía: Conozca cuánta gente y de qué países europeos se unen a los islamistas

No obstante, esta visión ha evolucionado con el tiempo y hoy en día se suele considerar que las raíces del terrorismo no están en el individuo, como se pensaba en los años 60, sino en unas circunstancias más amplias en las que el terrorista vive y actúa.  

Dicha postura refleja una opinión más general en las ciencias sociales sobre la violencia, según la cual, está "socialmente determinada", es decir, se trata de un producto de fuerzas históricas, económicas y culturales profundas ejercidas sobre el individuo. 

A partir de esta idea, algunos aseguran que el origen del terrorismo yihadista no está en el islam sino en una larga serie de crímenes e injusticias históricas del imperialismo occidental, motivado sobre todo por EE.UU. y en particular la invasión de Irak de 2003. "Desde esta perspectiva, la violencia yihadista es una reacción inevitable alimentada por la ira y la venganza musulmana, y los yihadistas occidentalizados, lejos de rechazar las normas e ideales civilizados proclamados por Occidente, están, de hecho, enajenados de Occidente, que excluye, degrada y acosa a los musulmanes", escribe Cottee.  

Lea también: Informe secreto: EE.UU. creó el embrión del Estado Islámico y planeó la caída de Mosul

No obstante, la capacidad explicativa de este enfoque es bastante limitada, señala el autor citando las palabras del sociólogo Jack Katz: "Sea cual sea la validez de las condiciones hereditarias, psicológicas y socio-económicas de un crimen, muchos de los que se encuentran en las categorías supuestamente causativas no cometen el crimen en cuestión, [...] muchos de los que sí cometen el crimen no encajan en las categorías causativas, y [...] muchos que sí encajan en las categorías ambientales y posteriormente cometen el crimen pronosticado pasan mucho tiempo sin cometer crímenes a los que los lleva la teoría". 

Lea también: 'Solicitud de empleo' para Al Qaeda: "¿Quiere usted ser un terrorista suicida?"

En el tema del terrorismo, una pregunta mucho más útil no es el porqué, sino el cómo y el cuándo, opina Cottee, porque, en su opinión, estas preguntas no solo son más sencillas de resolver para los expertos sino también más relevantes a la hora de prevenir o detener el reclutamiento de terroristas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7