X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t2q

Sacude la Red al inventarse una batalla entre el EI y el Ejército iraquí

Publicado: 15 jun 2015 17:02 GMT

Un iraquí residente en Londres se inventa en Twitter una batalla entre el Estado Islámico y el Ejército iraquí que revoluciona la Red. Partidarios y detractores de los yihadistas siguen con apasionamiento un intenso enfrentamiento bélico que nunca existió.

Un hombre engañó a Estado Islámico y sus enemigos, imaginando su batalla en Twitter
Un hombre engañó a Estado Islámico y sus enemigos, imaginando su batalla en Twitter
Síguenos en Facebook

La batalla de Shichwa ha sido solo el producto de la imaginación de Ahmad al-Mahmoud, un iraquí residente en Londres (su cuenta de Twitter es @IraqSurveys), informa la BBC. Siguiendo con fruición los tuits de al-Mahmoud los usuarios de la red social contrarios a los yihadistas celebraron la victoria en la imaginaria batalla. En sus distintos tuits, este iraquí residente en la capital británica escribió que los países vecinos se estaban viendo empujados a participar en los enfrentamientos o cómo 10.000 refugiados abandonaban Shichwa rumbo a Karbala. Pero la batalla de Shichwa nunca tuvo lugar. En realidad Shichwa tampoco existe.

LEA MÁS: ¿Qué motiva a los terroristas?

Lo cierto es que su perfil recoge a menudo noticias serias y cuenta con 14.000 seguidores. Un día al-Mahmoud reconoce que estaba "aburrido" y tuiteó la información de que Estado Islámico se había retirado de Shichwa, compartiendo fotografías manipuladas y similares a las publicadas por los medios de comunicación que parecían mostrar la supuesta batalla.

Sin darse cuenta, había creado una tendencia en Twitter. No podía imaginarse que los usuarios tendrían una reacción semejante. Algunos empezaron a añadir informaciones falsas sobre el conflicto bélico, dando incluso lugar a un mapa del campo de batalla.

Los seguidores de las Unidades de Movilización Popular, las milicias antichiitas que luchan junto con las fuerzas gubernamentales iraquíes, empezaron a presumir de su actuación en la batalla. Y los seguidores de Estado Islámico comenzaron a pensar en la forma de vengarse, lo que hizo incrementar los temores entre los ciudadanos de Arabia Saudita.

SEPA MÁS: Infografía: Conozca cuánta gente y de qué países europeos se unen a los islamistas

Cuando al-Mahmoud entendió que su broma se le iba de las manos, decidió ponerle punto y final. Este londinense aseguró a la BBC que no le parece irresponsable inventarse una batalla en una cuenta de Twitter que suele informar de noticias basadas en la realidad. Al-Mahmoud explicó que en árabe iraquí 'shichwa' es un método tradicional para producir productos lácteos y que cualquier iraquí tuvo que darse cuenta de que se trataba de una broma.

El mismo al-Mahmoud no simpatiza con el Estado Islámico, pero tampoco apoya a las milicias chiitas y es muy crítico con el Gobierno iraquí. Su batalla imaginaria estaba destinada a provocar a las milicias para ver si asumían la noticia y se declaraban victoriosas. Y en este sentido su broma funcionó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias