Vladímir Putin puede convertirse pronto en el nuevo protector de Alemania en vez de EE.UU, declaró Albert Stahel, experto suizo militar y director del Instituto de Investigaciones Estratégicas en Wadenswil, a la revista alemana 'Focus'. "Una vez Alemania sienta una amenaza para sus intereses nacionales, cambiará el rumbo", afirma el experto.
Sepa más: "La influencia de Estados Unidos en el mundo está disminuyendo"
Una vez Alemania sienta una amenaza para sus intereses nacionales, cambiará el rumbo
En las circunstancias actuales algo así parece "poco probable". Sin embargo, Alemania o incluso toda Europa puede recurrir a Rusia y dejar de confiar en EE.UU. Según Stahel, EE.UU. no es su potente para "proteger" a Europa. Además, para "el control eficaz" de Rusia en Europa Washington carece de "recursos financieros y apoyo suficiente del pueblo estadounidense". El escenario descrito por el experto puede pasar dentro de uno o cinco años en función del desarrollo de los acontecimientos en Ucrania.
Sepa más: Qué separa a rusos y estadounidenses y por qué las sanciones no tienen sentido
A juicio de Stahel, Alemania desempeña un papel clave en la oposición entre EE.UU. y Rusia. Si Alemania apoya a Rusia, habrá una posibilidad de "expulsar a EE.UU. de la Europa continental paso a paso". En los países europeos siguen atentamente las decisiones tomadas en Berlín y, quizás, muchos de ellos sigan las huellas de Alemania.
El traslado de armamento pesado y de tropas de la OTAN a Europa Occidental para prevenir la agresión de Rusia no tiene sentido, según el experto, quien opina que se trata únicamente de un método para tranquilizar a Europa.