X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tfc

Si el MERS se propaga, ¿será culpable la OMS?

Publicado: 20 jun 2015 14:06 GMT

"¿Podría ser la OMS culpable de restar importancia a la gravedad de la situación?", pregunta el periodista Neil Clark, haciendo referencia al brote del virus MERS. Se trata de una enfermedad para la cual aún no se ha encontrado la vacuna, un hecho que el autor considera "escandaloso".

Si el MERS se propaga, ¿será culpable la OMS?
Si el MERS se propaga, ¿será culpable la OMS?REUTERS/Paul Hanna
Síguenos en Facebook

Tailandia ha sido el cuarto país asiático en confirmar un caso del virus MERS, que ya se ha cobrado la vida de 24 personas en la Corea del Sur y más de 450 personas desde el primer caso identificado en 2012. Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la propagación del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio a Extremo Oriente como un "llamado de alerta", y aún no la ha declarado una emergencia mundial, señala el periodista Neil Clark en su artículo publicado por RT.

Lea también: ¿Nueva pandemia?: El MERS, un virus mortal sin cura que azota a más de 20 países

Asimismo, en la última reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS no ha recomendado ninguna restricción para los viajes o el comercio, ni tampoco ha llamado a realizar un control en los puntos de entrada. "¿Podrían ser culpables de restarle importancia a la gravedad de la situación?", pregunta el autor.

El hecho de que aún no tengamos una vacuna para el MERS es escandaloso

El problema del MERS es que nuestro conocimiento del virus es bastante limitado, tanto sobre su transmisión como su origen. Además, los síntomas del virus (fiebre, tos y falta de respiración) pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades como la gripe.

"Si se da el peor de los casos y el MERS se convierte en una emergencia global de salud pública, ¿cuán bien podrían las autoridades afrontar un mortífero virus para el que no existe vacuna?", pregunta Clark. "Si una pandemia mundial ocurre mañana, todavía no existe una respuesta internacional coordinada y dotada de recursos, preparada para ponerse en práctica", cita el periodista a Joanne Liu, presidente internacional de Médecins sans Frontières. 

Mientras tanto, la OMS está experimentando una crisis de financiación, recuerda Clark. Su presupuesto se ha recortado en 1.000 millones de dólares entre 2012-13 y 2014-15, y una mayor reducción se prevé para 2016-2017. El personal también se ha reducido, de modo que ahora la organización tiene un 35% menos empleados que en 2009.

Lea también: Corea del Norte: Tenemos una medicina capaz de curar el MERS, el sida y el ébola

"El hecho de que aún no tengamos una vacuna para el MERS es también escandaloso", señala el autor. "Se estima que costaría aproximadamente 1.000 millones de dólares encontrar una cura para el MERS, una suma realmente muy pequeña si se considera que el gasto militar mundial alcanza unos 1.6 billones de dólares, mientras que EE.UU. tiene un presupuesto de defensa de 585.000 millones para 2016", alerta Clark. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias