X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tgz

¿El mundo al borde de una nueva carrera armamentística al estilo de la Guerra Fría?

Publicado: 20 jun 2015 18:53 GMT | Última actualización: 21 jun 2015 07:15 GMT

Al comentar la tensa situación actual entre Moscú y Washington, Vladímir Putin ha precisado que no existe peligro de aumento de amenaza nuclear entre ambos países. No obstante, al parecer, EE.UU. y la OTAN estarían empujando a Rusia a una nueva carrera armamentista.

Con sus pasos Occidente empujaría a Rusia a una nueva carrera armamentísticaRia Novosti
Síguenos en Facebook

El inicio de un nuevo capítulo de la Guerra Fría nunca estuvo tan cerca. Las dos mayores potencias nucleares del mundo, Rusia y EE.UU. parecen encaminarse a otra carrera armamentística. ¿Cómo comenzó este episodio?

Ante la guerra en el este de Ucrania, los países de la OTAN, sobre todo Polonia y los bálticos, aseguran que están bajo la amenaza de Rusia. La alianza militar ha utilizado este argumento para incrementar sus fuerzas cerca de la frontera rusa. "La OTAN se está adaptando a un nuevo ecosistema de seguridad, implementado el mayor refuerzo de nuestras fuerzas colectivas desde el fin de la Guerra Fría", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sepa más: Ucrania: Historia de una tragedia

En junio del 2015, Washington ha anunciado que estudia desplegar tanques y artillería, para abastecer a unos cinco mil hombres en el Este de Europa. Desde el Ministerio de Defensa Ruso, aseguran que se trataría del paso más agresivo dado por EE.UU. desde la Guerra Fría, y que eso obligaría a Rusia a reforzar su frente occidental. Otra declaración que echó más leña al fuego fue cuando la secretaria de la Fuerza Aérea estadounidenses afirmó que podrían ser trasladados a Europa aviones de combate F-22.

Lea también: ¿Se acerca una guerra?: Washington planea enviar armas pesadas a Europa

"Hay un sentimiento de que nuestros colegas de los países de la OTAN nos empujan hacia una carrera armamentística", ha declarado por su parte el viceministro de Defensa Ruso Anatoli Antónov. Más tarde llegaron las declaraciones del presidente Putin. "Este año las fuerzas nucleares serán reforzadas con más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar todo tipo de escudo antimisiles, incluso los más avanzados técnicamente".

En respuesta, el vocero de la Casa Blanca, Josh Ernest, afirmó que los planes de Rusia para ampliar su arsenal nuclear son poco constructivos. "Un ruido de sables no hace nada bueno para destensar los conflictos", anunció el secretario de prensa de prensa de la Casa Blanca. Sin embargo, para Vladímir Putin, la reacción rusa estaba totalmente justificada. El líder ruso aseguró que "Rusia se verá forzada a dirigir sus fuerzas contra aquellos países que puedan amenazar su seguridad"

"Cualquier potencia buscaría intentar lograr un equilibrio estratégico ante este expansionismo militar que está demostrando la OTAN", ha comentado al respecto el director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar. Al mismo tiempo, este mes la parte oriental de Europa es escenario de importantes maniobras miliares de la OTAN, en las que participan miles de personas y un gran número de técnica militar.

Lea también: La OTAN desafía a Rusia con una serie de ejercicios simultáneos cerca de sus fronteras

Sean o no reales las amenazas que utiliza la OTAN como argumento, lo cierto es que cada día se acumulan más fuerzas de la Alianza cerca de la frontera con Rusia. Y Moscú, ha prometido reaccionar. Parece que una nueva carrera armamentística podría haber dado ya su pistoletazo de salida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias