X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tla

Rusia, lista para consensuar una solución de paz para Ucrania "bajo el formato que sea"

Publicado: 23 jun 2015 02:29 GMT | Última actualización: 23 jun 2015 09:27 GMT

Este martes se celebra en París un encuentro de los viceministros de Exteriores del cuarteto de Normandía para discutir la aplicación de los acuerdos de Minsk con ayuda de los grupos de contacto. Mientras tanto, el Kremlin recalca que Rusia está dispuesta a participar "en cualquier formato" de conversación para encontrar una solución al conflicto ucraniano.

Rusia, lista para consensuar una solución de paz para Ucrania "bajo el formato que sea"AFP \ Andrey Borodulin
Síguenos en Facebook

"No se debe excluir ningún formato para la solución de la crisis. En más de una ocasión el presidente [Vladímir] Putin y el ministro de exteriores [Serguéi] Lavrov, han reiterado que la parte rusa está dispuesta a aceptar el formato que sea para conseguir cualquier resultado en la solución del conflicto ucraniano", ha declarado secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, según destaca Peskov, no está prevista ninguna reunión del Cuarteto de Normandía, debido a que Kiev sigue violando los acuerdos de Minsk. Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que tengan lugar conversaciones telefónicas para discutir la situación en Ucrania bajo el mismo formato.

"Desgraciadamente, seguimos constatando muchos casos de violación del alto el fuego y de tiroteos por parte del ejército ucraniano dirigidos contra las localidades de Donbass", añadió Peskov. 

Según datos del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, solo durante el último día el ejército ucraniano alteró el alto el fuego 74 veces, lanzando contra el territorio de Donetsk 31 proyectiles de tanque y 192 minas. Asimismo, usaron lanzagranadas y armas de fuego. 

"Este Gobierno solo quiere matar y lucrarse con la guerra"

Alexánder Kolomíets, ex alto cargo del Ministerio de Defensa de Ucrania, ha anunciado este lunes en rueda de prensa su inclusión en las filas de las autodefensas de Donetsk. El militar, que ocupó el cargo de asesor del ministro, ha condenado las acciones de Kiev, culpando a la autoridades de desatar un genocidio contra población.

"Es un crimen utilizar las fuerzas armadas contra la población civil. La constitución de Ucrania indica claramente que está prohibido el uso de las fuerzas armadas contra su propio pueblo. Aquí, conmigo, están los que no quisieron acatar las órdenes criminales del mando de esta junta fascista. No quieren matar a su pueblo. Pero este Gobierno solo quiere matar y lucrarse con la guerra. Estas personas con las armas en sus manos ahora protegen a sus familias y sus casas", declaró el militar. 

Lea también: Ucrania no tiene dinero para la mitad de su Ejército

El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con Angela Merkel y Francois Hollande, centrada en los nuevos bombardeos registrados en el este de Ucrania.

El presidente ruso subrayó la necesidad de que los militares ucranianos cesen de inmediato sus ataques y abogó por una solución vinculada con la reforma constitucional en Ucrania, mientras que Merkel y Hollande destacaron la necesidad de ejercer presión sobre las partes del conflicto. Los tres coincidieron en que no basta solo con lograr ciertos progresos para solucionar la crisis.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier,llamó la atención sobre al aumento de casos de incumplimiento de los acuerdos de Minsk en la región de Donbass, subrayando que la reunión, prevista para este martes, es indispensable para "no perder el control sobre la situación".

Sepa más: Experto: "Ucrania es un instrumento de Occidente para crear tensión con Rusia"

Acuerdos de Minsk
Acuerdos de MinskRT

El régimen de Kiev emprendió una operación militar contra los ciudadanos de la región de Donbass, que se opusieron al golpe de Estado de abril del año pasado. Según los últimos datos de la ONU, el conflicto ya le ha costado la vida a unas 6.500 personas. La búsqueda de una solución al conflicto también se discute en las reuniones del grupo de contacto en Minsk, que desde septiembre de 2014 ha aprobado tres documentos que estipulan los pasos para frenar la escalada del conflicto. 

Ucrania: Historia de una tragedia

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias