En su primera entrevista concedida a un medio occidental desde el comienzo de la guerra civil en Ucrania, Yanukóvich apuntó que sus opositores no debieron haber perpetrado un golpe de Estado e implicado a la ultraderecha.
"Ya advertí que no se limitarían al Maidán [plaza principal del centro de Kiev] sino que irían más allá. Sí, han ido más allá. Han allanado el país e involucrado a todo el mundo en el conflicto", dijo el expresidente a la BBC.
Según Yanukóvich, el este de Ucrania debe ser parte del país y es necesario que Estados Unidos y la Unión Europa presionen a Kiev para que acepte un diálogo directo con las milicias en esta región envuelta en una guerra civil.
No excluye su responsabilidad por el derramamiento de sangre en Kiev en febrero del 2014, aunque señaló que nunca ordenó el uso de armas de fuego contra los manifestantes.
"Me oponía a cualquier uso de fuerza, y ya ni hablemos de armas de fuego", dijo.
Reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, le había salvado la vida al ordenar a los servicios secretos su traslado a Rusia.
El político, refugiado en Rusia, espera regresar algún día a Ucrania pero cree que su vida sigue estando en peligro.
Versiones encontradas de la entrevista en las páginas web de la BBC en ruso y en inglés
El texto de la entrevista fue redactado en la página web en inglés de la BBC de tal manera que resultó ofrecer un ángulo diferente en comparación con el texto de la web de la misma cadena en ruso.
Los redactores de la BBC en inglés quitaron la frase de Yanukóvich en la que confirma que la mayoría de los residentes de Crimea apoyó la reintegración de la península con Rusia y responsabiliza de ello a los ultraderechistas ucranianos.
"El 90% de la población de Crimea votó por salir de Ucrania. Yo personalmente creo que es muy malo. Pero es la consecuencia de lo que hizo el Maidán, la consecuencia del movimiento nacionalista radical que asustó a la población de Crimea, que tradicionalmente ha sido prorrusa", reza la parte de la entrevista omitida de la versión inglesa.
El texto inglés mantiene solamente que el expresidente considera como "una tragedia" lo que pasó con Crimea.
"Ahora hablan sobre el retorno de Crimea. ¿Cómo? ¿Mediante una guerra? ¿Pero necesitamos otra guerra?", reza el texto inglés.
SEPA MÁS: Ucrania: Historia de una tragedia