El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparecen miles de fotografías secretas de la CIA que podrían complicar los juicios de Guantánamo

Publicado:
La Fiscalía militar estadounidense ha tenido acceso a un gran archivo de fotografías de centros clandestinos de detención de la CIA en varias partes del mundo. Las nuevas pruebas podrían retrasar aún más los juicios de Guantánamo.
Aparecen miles de fotografías secretas de la CIA que podrían complicar los juicios de Guantánamo

La existencia de las cerca de 14.000 fotografías, que salieron a la luz durante la revisión del material recopilado para la investigación que el Senado de EE.UU. realiza sobre el programa de interrogatorios de la CIA, probablemente generará otro retraso en las comisiones militares de Guantánamo, Cuba, ya que los abogados de los acusados exigen que todas las imágenes sean entregadas y que el Gobierno las examine para decidir qué es relevante para el proceso, según informa 'The Washington Post'.

"Si el Gobierno proporciona estas fotografías a la defensa, algo que sigue siendo un 'si' en este punto, sería mejor tarde que nunca", dijo el capitán de la Fuerza Aérea Michael Schwartz, abogado militar de Waleed bin Attash, uno de los cinco acusados en la comisión militar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). "Un descubrimiento importante como este cuando el caso ya está tan avanzado retrasará aún más el proceso", agregó el abogado.

Las fotografías digitales muestran, por ejemplo, imágenes externas e internas de las instalaciones donde la CIA mantuvo recluidos a sospechosos de Al Qaeda después de los atentados del 11S, pero no muestran los interrogatorios a los detenidos, durante los cuales se sabe que se torturaron a algunos sospechosos, que fueron sometidos a 'waterboarding' y otras técnicas brutales.

SEPA MÁS: Revelan detalles de cómo EE.UU. censuró el impactante libro de un reo de Guantánamo

Lo que sí quedó registrado fueron imágenes de detenidos desnudos durante sus traslados, de acuerdo con los funcionarios que cita 'The Washington Post', que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el material sigue siendo secreto.

Las fotografías muestran también a personal de la CIA y miembros de servicios de inteligencia extranjeros, así como a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, quienes participaron en la creación del cuestionado programa de interrogatorios.

Se cree que el Gobierno de EE.UU. hará todo lo posible por no entregar las fotos de los agentes de la CIA y otros departamentos, argumentando que podría poner en peligro la seguridad personal de los implicados, mientras que la defensa insistirá en que sean reveladas con el fin de identificar a posibles testigos.

SEPA MÁS: EE.UU. apela la orden del Juzgado de mostrar videos de las torturas en Guantánamo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7