Irán y el Sexteto a contrarreloj : ¿Qué costes tendría el fracaso del diálogo nuclear?
El pasado mes de abril, tras una serie de negociaciones en Lausana, Irán y el Sexteto (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzaron un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, que tiene como objetivo restringir el programa nuclear de la República Islámica a cambio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán.
El 30 de junio estaba previsto como fecha límite para especificar los detalles de ese acuerdo, no obstante, pese a ciertos avances, fuentes oficiales admiten que la fecha se podría aplazar varios días debido a que entre las partes todavía existen varios puntos de desacuerdo.
Lea también: Las tres condiciones clave para el acuerdo nuclear con Irán
Los avances alcanzados
Centrífugas
En Lausana, Irán aceptó reducir el número de sus centrífugas (unas 19.000), instaladas en Natanz y Fordow, a 6.104. Asimismo, el país aceptó no enriquecer uranio más que 3,67 por ciento durante al menos 15 años, mucho menos que el 90 por ciento, necesario para producir armas, informa Reuters.
Plutonio
Irán prometió no utilizar las instalaciones de Arak para la producción de plutonio de uso militar. Asimismo, no construirá reactores de agua pesada adicionales durante los próximos 15 años.
Inspecciones
Bajo el acuerdo, los inspectores internacionales tendrán acceso a toda la cadena de suministro del complejo nuclear iraní, no solamente las instalaciones que enriquecen uranio sino también las minas de uranio, las fábricas que producen la maquinaria de centrífugas y las instalaciones de almacenamiento. El régimen de inspección durará entre 20 a 25 años. Asimismo, Irán ha aceptado firmar el Protocolo Adicional del Organismo Internacional de Energía Atómica, que otorga a los inspectores el acceso a las instalaciones declaradas y no declaradas, informa 'The Financial Times'.
Cuestiones por acordarse
Levantamiento y reimposición de sanciones
Uno de los temas de desacuerdo entre las partes es el momento y el ritmo del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica. Irán insiste en que las sanciones se supriman inmediatamente después de firmar el acuerdo, según ha anunciado el ayatolá iraní Jameneí. "La eliminación de las múltiples sanciones injustas e ilegales que pesan sobre Irán ha sido una de nuestras demandas durante toda la negociación", expresó el alto negociador iraní, Abás Araghchí, informa 'ABC'.
La República Islámica rechaza las acusaciones de Occidente, que considera que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto, y defiende sus fines pacíficos, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas.
No obstante, funcionarios estadounidenses afirman que las sanciones se relajarían durante un período de varios meses o más, a medida que Irán satisfaga los requisitos del acuerdo para reducir su programa nuclear, informa 'The Washington Post'.
Otro asunto en cuestión es la elaboración de un mecanismo para la posible reimposición de sanciones en caso de que Irán viole el acuerdo.
Acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones militares
Otro tema en el que las partes aún no han alcanzado el acuerdo es el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica a las instalaciones iraníes. Mientras que el líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, ha anunciado que tanto el acceso de los inspectores a las instalaciones militares como las entrevistas a los científicos nucleares serían prohibidas. Funcionarios occidentales aseguran que los negociadores iraníes indicaron que el acceso sería posible, informa Reuters.
Lea también: Irán rechaza el acceso del OIEA a sus instalaciones nucleares
Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha insistido en que "una verificación sólida de instalaciones, incluidas las bases militares en caso de ser necesario" es una de las condiciones clave para un acuerdo nuclear fuerte.
Investigación futura de Irán
Otro punto de discusión es la escala de la futura extensión del programa iraní de investigación y desarrollo de enriquecimiento por centrifugación. En el caso de las centrífugas avanzadas, EE.UU. ha afirmado que Irán puede emprender un programa de desarrollo e investigación "limitado". A los 10 años, Teherán debería adherirse a un plan de desarrollo de investigación que se presentará a la OIEA. Por su parte, Jameneí ha anunciado que Irán no aceptará ni la primera década de restricciones, calificando dichas exigencias de "coacción excesiva", informa AP.
Posibles consecuencias del fracaso de las negociaciones
A pesar de que una serie de indicaciones parece justificar el optimismo relacionado con los resultados del acuerdo nuclear, los importantes puntos de desacuerdo entre las partes todavía podrían poner en peligro su éxito. En los medios se expresan numerosas hipótesis en cuanto a las posibles consecuencias que podría tener el fracaso del diálogo tanto a nivel local como internacional.
¿Podría EE.UU. atacar a Irán?
La administración de Obama sigue afirmando que existe la opción de que utilice la fuerza militar para impedir que Irán cree armas nucleares, en caso de que la diplomacia fracase, escribe CBC News. Aunque no revela los detalles, funcionarios militares reconocen que la forma de ataque más probable sería el bombardeo aéreo de las instalaciones nucleares de Irán.
Lea también: Jameneí: ¿Cómo se atreve EE.UU. a amenazar a Irán militarmente?
No obstante, el portal Middle East Eye subraya que, como mucho, un ataque militar por parte de EE.UU. podría retrasar el programa nuclear de Irán unos cuatro años, además, aumentaría la probabilidad de que Irán se convierta en un Estado poseedor de armas nucleares y posiblemente desestabilizaría la economía global.
¿Podrían aumentar las sanciones?
El endurecimiento de las sanciones parece ser la única manera realista de presionar a Teherán en términos económicos, escribe CBC News. No obstante, Irán es un gran mercado al que muchas empresas quieren obtener acceso. Cuanto más tiempo permanezcan vigentes las sanciones, mayor sería el incentivo para las empresas de encontrar maneras de esquivarlas, probablemente disminuyendo su impacto. Al mismo tiempo, incluso si los políticos estadounidenses estuvieran dispuestos a aumentar las sanciones, no sería el caso de la ONU y la UE.
Lea también: Irán, el mayor 'El Dorado' desde el desplome de la URSS
¿Podrían reemplazarse las negociaciones por un proceso diferente?
Es posible que tras el fracaso del acuerdo, ambas partes busquen formas de salvar los avances alcanzados a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, Irán podría estar dispuesto a continuar las negociaciones si aparecieran alternativas a la inspección física de las instalaciones no nucleares, así como la entrevista de los científicos nucleares a través de un intermediario o por escrito, escribe CBC News.
¿Se agravarían los conflictos regionales?
Si el acuerdo fracasa, probablemente aumentarían las hostilidades entre Arabia Saudita e Irán, de modo que se intensificarían las guerras indirectas entre los dos países, que podrían llevarlos a una confrontación militar directa, escribe el portal Middle Eye East. Al mismo tiempo, Israel podría ver esta situación como una oportunidad para lanzar ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes.
Lea también: "Arabia Saudita estudia desarrollar armas nucleares para contrarrestar a Irán"
¿Podría Irán desarrollar rápidamente una bomba?
En caso del fracaso de las negociaciones, es probable que Irán reanude el enriquecimiento de uranio, no obstante, a Irán le quedan muchos años para obtener la experiencia técnica necesaria no solo para desarrollar una ojiva nuclear, sino también ser capaz de montarla en un misil lo suficientemente poderoso, escribe CBC News. Al mismo tiempo, el medio señala que si Irán se acerca hacia el estatus de un Estado poseedor de armas nucleares, lo podrían seguir otros países de la región como Arabia Saudita y Egipto.