El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Grecia para alcanzar un acuerdo que evite su 'default' inminente si no salda este martes su deuda de 1.600 euros ante el FMI. La información procede de fuentes de la Unión Europea consultadas por Reuters y del Gobierno griego.
La oferta presupone la necesidad de una respuesta afirmativa por parte del primer-ministro griego, Alexis Tsipras, a las proposiciones publicadas por los acreedores internacionales el pasado domingo, y también su apoyo al programa de rescate en el referéndum planeado para el 5 de julio.
La respuesta escrita de Tsipras dirigida al propio Juncker, así como a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y al titular del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, debe llegar a tiempo este martes para que se organice un encuentro de emergencia.
Sepa más: Alexis Tsipras se dirige a la nación griega con un discurso de último momento
No obstante, y pese al final inminente del plazo, Tsipras se ha mostrado poco dispuesto a apoyar el programa de rescate propuesto por acreedores internacionales, según Reuters. El Gobierno griego escuchó con interés la oferta, pero se mantiene firme en su intención de votar contra el programa de rescate en el referendum, según un alto cargo griego que habló con la agencia.
Lea también sobre contraataque griego: Atenas podría demandar a la UE por 'asfixiar' su sistema bancario