El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La victoria del 'no' en Grecia afectará los fundamentos de la Unión Europea"

Publicado:
"La victoria del "no" en el referéndum de Grecia afectará a toda la Unión Europea, ya que se ha demostrado que las políticas de austeridad son un fracaso", asegura el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez.
Descargar video

Este 5 de julio los griegos en su mayoría votaron en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika, lo que inmediatamente generó una ola de opiniones sobre el futuro de la deuda griega y el destino del país heleno dentro de la eurozona. 

Según el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez, aunque "nadie sabe qué va a pasar mañana", el resultado del referéndum "no solamente va a afectar a Grecia, sino a los propios fundamentos estatutarios de la Unión Europea, ya que se ha demostrado que las políticas neoliberales de austeridad han sido un fracaso para Grecia".

"La posición griega ha conseguido que todo el mundo vaya entrando en razón de que la deuda griega era impagable matemáticamente, lo que reconoció el propio Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el experto en una entrevista para RT.

La pequeña Grecia ahora tiene más 'armas' para las negociaciones

Acerca del futuro político de Alexis Tsipras, Hernández-Ranera Sánchez opina que el líder heleno "sale muy reforzado, porque no hay una figura política en Grecia tan potente como la suya". "De hecho, si hubiera perdido el referéndum y se hubieran convocado a elecciones, seguramente las iba a ganar de nuevo", aseguró. 

La victoria en el referéndum ayudó a la "pequeña Grecia, en su debilitada posición, a tener de repente más 'armas' para ir a la negociación sobre su deuda nacional", concluyó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7