X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ujt

Chomsky: La austeridad en la UE ha desencadenado "una guerra de clases"

Publicado: 8 jul 2015 01:58 GMT

Las medidas de austeridad impuestas a Grecia y otros países han ido más allá de una política económica, adquiriendo la dimensión de una lucha de clases, opinó el filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky.

Síguenos en Facebook

Entrevistado por el canal de noticias independiente Democracy Now, Chomsky señaló la "extremadamente salvaje reacción" de Alemania a las propuestas del partido Syriza, que llegó al poder en Grecia prometiendo acabar con la austeridad y reestructurar la deuda nacional. 

"Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera guerra de clases. Como un programa económico la austeridad en condiciones de recesión no tiene sentido y solo agrava la situación", afirmó Chomsky.

Mencionó que la deuda griega, relativa al PIB, de hecho, aumentó en el período de esta política destinada para reducir la deuda.

"En el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y los bancos alemanes también estaban implicados, ya que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado. Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables", resaltó. Quien está sufriendo es la población, agregó.

"Pero una de las cosas importantes que está sucediendo es que la política socialdemócrata, el llamado Estado de bienestar, se está erosionando. Y aquí comienza la lucha de clases", subrayó Chomsky.

Por eso, está creciendo una reacción en Grecia, España, Irlanda y Francia, explicó, diciendo que es una situación peligrosa porque podría llevar a un auge de la ultraderecha. 

"Una alternativa a Syriza podría ser Amanecer Dorado, un partido neonazi griego", advirtió el analista.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias