El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "Rusia es la mayor amenaza, debemos aumentar nuestra presencia en Europa"

Publicado:
Rusia es "la mayor amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU., por lo que Washington debe aumentar su presencia militar en Europa incluso si sus aliados de la OTAN se enfrentan a problemas presupuestarios y reducen el gasto militar, afirma la secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU. Deborah Lee James. Rusia responde que está acostumbrada a este tipo de declaraciones aunque se muestra preocupada por el ambiente de hostilidad artificial creado por los representantes de EE.UU.
EE.UU.: "Rusia es la mayor amenaza, debemos aumentar nuestra presencia en Europa"

"Yo considero que Rusia es la mayor amenaza", declaró James este miércoles en una entrevista a Reuters tras una serie de visitas y reuniones con los aliados europeos de EE.UU., entre ellos Polonia.

A su juicio, Washington está respondiendo a las recientes acciones "preocupantes" de Rusia aumentando su presencia en toda Europa y seguirá rotando escuadrones de cazas F-16.

"No es el momento de mostrar de alguna manera falta de determinación frente a estas acciones rusas", afirmó la secretaria, al mostrarse decepcionada de que solo cuatro de los 28 miembros de la OTAN cumplan con el objetivo de la Alianza de destinar un dos por ciento del PIB a la defensa.

"Esto no es algo que surgiera de la nada. Es algo que nosotros, como miembros de la OTAN, acordamos hacer", subrayó la funcionaria a Reuters.

James agregó que debido a las tensiones actuales, la Fuerza Aérea continuará sus esfuerzos para reducir la dependencia de EE.UU. de los motores de los cohetes rusos RD-180.

Rusia: "Estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones histéricas"

En respuesta a dichas declaraciones, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado este jueves su preocupación por el ambiente de hostilidad que se ha creado artificialmente y nada tiene que ver con la realidad. Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que los canales de diálogo entre Moscú y Washington siguen abiertos, y que durante los contactos bilaterales entre las dos partes no se producen declaraciones tan histéricas.

Nos preocupa que se cree un ambiente artificial de hostilidad que no tiene nada que ver con la realidad

"Con respecto a las declaraciones que llegan periódicamente desde Washington sobre lo que EE.UU. considera amenazas principales o de menor importancia en el mundo, ya nos hemos acostumbrado", ha aseverado el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

"Nos hemos acostumbrado al hecho de que los militares, los ministros de Defensa y los representantes de los jefes del Estado Mayor Conjunto, así como los ministros de la Fuerza Aérea de EE.UU. y otras ramas de las tropas estadounidenses hagan regularmente afirmaciones que son habituales en los políticos", ha insistido Lavrov.

"Por supuesto que nos preocupa que se cree un ambiente artificial de hostilidad que no tiene nada que ver con la realidad; nada que ver con los planes y las medidas adoptadas por la Federación de Rusia", ha admitido el ministro de Exteriores ruso.

Asimismo, Lavrov ha recordado que "tenemos canales de diálogo con Washington" y que durante los "contactos normales y tranquilos no se observan declaraciones tan histéricas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7