"Hay sectores encabezados por [Angela] Merkel que claramente quieren dar una lección política pensando tanto en derrotar a Syriza como en las consecuencias que esto puede tener respecto a las elecciones en noviembre en España y en las de febrero en Irlanda, en las que pueden ganar Podemos y el Sinn Féin", declara a RT el periodista experto en Grecia y analista político Hibai Arbide Aza.
El experto sostiene que, en este sentido, "están empezando a asumir la opción de echar a Grecia para dar una lección política y confirmar la derrota política de Syriza". "Creo que es una visión ideológica muy peligrosa porque las consecuencias que puede tener esto tanto para la gente de Grecia como para la del resto de Europa son peligrosísimas", afirma Arbide.
En cuanto a la decisión de la reestructuración de la deuda Griega, el analista afirma que "es imposible" que Atenas la rechace unilateralmente, ya que es fundamental para "buscar una salida que no reproduzca el círculo vicioso de la austeridad". "No creo que vayan a renunciar, sino que pueden postponerla, porque la amenaza de salir del euro es mucho mayor que la de conseguirla", destaca.
Asimismo, Arbide matiza las diferencias existentes entre los acreedores en torno a la deuda Griega."Por un lado tenemos a Angela Merkel y al BCE adoptando una posición muy dura respecto a la deuda; Grecia lo considera una especie de sanción por haberse atrevido a hacer el referéndum", declara. En cuanto al FMI, asegura que "no estaría pensando tanto en las consecuencias políticas que pueda tener esta reestructuración interna en Europa, sino que más bien estaría intentando velar por el mercado global".