El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE

Publicado:
El Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo. Según el recuento oficial, 251 diputados votaron a favor de las propuestas, 32 lo hicieron en contra y ocho parlamentarios se abstuvieron.
Descargar video

El plan consiste, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de las pensiones y finalmente poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".

Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%. Las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.

Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros.

La agencia AFP informa, citando a sus fuentes, que los acreedores internacionales de Grecia, a su vez, revisaron las propuestas de Atenas y las consideran una buena base para un nuevo plan de rescate. "Ha habido una evaluación positiva del programa griego", dijo la fuente.

Para el analista político, Salvador Muñoz, la oposición griega no tuvo otra alternativa que votar por la propuesta de Tsipras, después de que el pueblo le otorgara un voto de confianza con el referéndum.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento del país que la población helena en el referéndum "no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa". Según el político, la lucha "se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno" de izquierda en Grecia.

Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro

"Hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad. Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro", destacó el líder griego y admitió que lo que está por venir es "un campo minado que no tiene derecho a ignorar u ocultar".

Otra reunión no programada del Eurogrupo sobre Grecia se llevará a cabo este sábado en la capital belga, Bruselas. Los ministros de Finanzas de 19 países tienen que decidir si se inicia un nuevo programa de ayuda a Grecia o se autoriza la salida del país de la zona euro. La decisión final sobre el asunto será tomada el domingo en una cumbre en Bruselas a la que están convocados los mandatarios de los 28 Estados miembros de la UE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7