X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uuc

La "gran fuga" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña Nieto

Publicado: 12 jul 2015 23:53 GMT

La "segunda gran fuga" del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión considerada como la más segura de México es un golpe a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacan los medios internacionales.

La "gran fuga" del 'Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña Nieto
La "gran fuga" del 'Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña NietoReuters
Síguenos en Facebook

"Solo en México puede ocurrir que (…) el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de EE.UU., se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga del Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen de Peña Nieto", sostiene el diario español 'El País'.

La popularidad del mandatario mexicano, que se encuentra de visita oficial en Francia, ya estaba en caída libre tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas, señala el periódico.

Por su parte, 'The New York Times' destaca que la fuga de "El señor de las drogas" es un "bochorno" para el Gobierno mexicano, que "había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico".

Los medios internacionales detallan que la primera vez que Joaquín 'El Chapo' Guzmán se escapó de la cárcel, lo hizo escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco en 2001. En esta ocasión, cuando fue detenido por segunda ocasión en febrero del 2014, lo hizo del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, a través de un "túnel de 1,5 kilómetros de largo".

"El Chapo Guzmán ha roto un récord en México: es el único preso en el país que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces (…) La Comisión Nacional de Seguridad dijo que Guzmán desapareció de la vista de las cámaras de seguridad la noche del sábado en la penitenciaría federal en el estado de México", describe 'The Wall Street Journal'.

Por su parte, Peña Nieto dijo que la fuga de líder del cártel de Sinaloa es un "hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana", además de ser "una afrenta" para México. "Me tiene profundamente consternado", dijo el mandatario que además comentó tener confianza en que las instituciones mexicanas de justicia estén a la altura para recapturar al Chapo Guzmán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias