El pasado miércoles nacía públicamente Ahora en Común, una plataforma "100% ciudadana" que quiere servir como invitación a construir "esa imparable marea confluyente que está surgiendo desde abajo", la cual "nace del empoderamiento de la gente común" y "tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio". Su objetivo, como no podría ser de otra forma, es ganar las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de este año.
Diversos expertos destacan la inspiración de la agrupación emergente en las candidaturas ciudadanas municipalistas apoyadas por Podemos en las elecciones locales del pasado 24 de mayo tales como las mareas gallegas, Ahora Madrid, Barcelona en Común o Por Cádiz Sí Se Puede. De hecho, entre los firmantes del manifiesto de esta nueva plataforma figuran varios integrantes de la formación liderada por Pablo Iglesias (como los concejales del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente o Pablo Carmona), así como cargos de los partidos españoles Izquierda Unida, Equo y de otras coaliciones ciudadanas.
El llamamiento de la plataforma ha logrado recoger más de 20.000 firmas en apenas tres días y ha sido tendencia en las redes sociales españolas con la etiqueta #QuieroConfluencia. "La iniciativa le tiende la mano a todo el mundo y es bienvenido el apoyo de toda la gente, de políticos, pero también de personas de la cultura, el periodismo, la empresa, la universidad. El protagonismo es ciudadano", explica David, uno de los promotores.
"Como en el 15-M, surge sin partidos y sin líderes"
"Recuerda mucho al 15-M; han plantado las tiendas en un espacio político virtual", afirma Víctor Alonso Rocafort, profesor de Teoría Política en la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad Autónoma de Madrid (España). "Cuando contactaron conmigo, pensé, ¿quiénes son? Había muchos a los que no conocía y cuando hablaba con compañeros por si querían firmar me hacían la misma pregunta. Y eso es lo bonito y lo interesante. Como en el 15-M, surge sin partidos y sin líderes", cuenta Alonso Rocafort, uno de los primeros firmantes del manifiesto.
La paradoja es que Podemos solo no es suficiente
"Ahora en Común no es una alternativa a Podemos (...) distintos medios lo han querido presentar como un ataque al partido de Pablo Iglesias, incluso como un caballo de Troya de Izquierda Unida para salvar sus naves. Nada más lejos de la realidad. El análisis es unánime en un punto: sin Podemos no se puede ganar. La paradoja es que Podemos solo no es suficiente", escribe Emmanuel Rodríguez, sociólogo y uno de los promotores de la formación, junto al experto Antón Fernández de Rota.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó el pasado viernes que el partido se fuese a integrar en la plataforma porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", afirmó Iglesias. Asimismo, el también eurodiputado insistió en que la aparición de esta iniciativa está vinculada al partido político Izquierda Unida.