Peña Nieto está en París para realizar una visita oficial que durará cinco días, informa la revista mexicana 'Proceso'. Sin embargo, la llegada del mandatario quedó ensombrecida por la noticia sobre la huida del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que escapó de la cárcel federal del Altiplano, en el estado de México.
Este acontecimiento levantó una ola de protestas ya que pone en duda la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones mexicanas. Asimismo, pese a que personalidades oficiales de Francia dieron una buena acogida al presidente, algunas personas salieron a las calles para expresar su descontento.
Entre estos manifestantes se encontraban los simpatizantes de la oposición izquierda mexicana y del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional), que se reunieron en la explanada del Trocadero en París. "Recibir a Enrique Peña Nieto para la celebración del Día Nacional en Francia es una vergüenza", señaló uno de los manifestantes.
Además, los representantes del partido francés Frente de Izquierda calificaron al presidente mexicano de persona non grata. Al 'club' de los que repudian a Peña Nieto se unieron también el Partido Comunista Francés y ONG francesas.