El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes lideran el narcotráfico en México?

Publicado:
Tras la segunda fuga del narcotraficante más temido de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, 'El Comercio' revisa los carteles de México, sus líderes, sus rivales y amigos en el mundo de la droga.
¿Quiénes lideran el narcotráfico en México?

La espectacular fuga del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad va a reconfigurar el orden interno del narcotráfico mexicano, escribe el periodista Ángel Hugo Pilares en 'El Comercio', donde pasa revista a los carteles mexicanos y sus líderes.

Cártel Arellano Félix

Este cártel, conocido también como el cártel de Tijuana, fue fundado en 1989 y en el mundo del narcotráfico no tiene aliados, siendo su rival principal es el cártel de Sinaloa, cuyo líder es el fugitivo Guzmán Loera. La organizacion de los Arellano Félix, que se creó después de la caída del cártel de Guadalajara, la enzabeza Enedina 'La Jefa' Arellano Félix.

Cártel Beltrán Leyva

Los cuatro hermanos Beltrán Leyva trabajaban con el cártel de Sinaloa, pero crearon su propia organización después de la captura en 2008 de Alfredo Beltrán Leyva. Fue entonces cuando los miembros de la familia acusaron a 'El Chapo' de traición, y desde entonces el cártel de Sinaloa es su principal rival. Su aliado es el cártel de Los Zetas y su líder es Fausto Isidro Meza llamado 'El Chapo Isidro'.

Cártel Caballeros Templarios

Este cártel fundado en 2011 no tiene aliados y es rival de la Familia Michoacana. Los exlíderes de esta última organización decidieron crear su propio cártel. Su líder actual es Ignacio 'El Nacho' Rentería.

Cártel de Juárez

Rafael Aguilar Guajardo, que fundó este cártel en 1970, murió acribillado en 1973. Su sucesor, Amado Carrillo, conocido como 'El señor de los cielos', falleció tras someterse a una cirugía plástica en 1997. Desde entonces, la organización se ha debilitado, según 'El Comercio'. Sus aliados son los cárteles de Los Zetas y Beltrán Leyva, siendo su rival el cártel de Sinaloa. Juan Pablo Ledesma es su líder actual.

Cártel de Sinaloa

Fundado en 1989 tras la caída del cártel de Guadalajara, esta organización es considerada pionera en el uso de túneles para llevar droga a EE.UU.

Aparentemente, Ismael 'El Mayo' Zambada García controló el cártel de Sinaloa junto a los hijos de 'El Chapo' tras la detención del narcotraficante en febrero de 2014. La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República sitúa a 'El Mayo' como la persona que ordenó el rescate de Guzmán Loera, que escapó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio a través de un túnel.

Cártel del Golfo

Esta organización fundada en 1984 no tiene un líder visible, pero es considerada un gran comerciante de droga. El cártel es aliado del cártel de Sinaloa y de la Familia Michoacana, y es rival de Los Zetas.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Aliado del cártel de Sinaloa, del que fue anteriormente su brazo armado, fue creado en 2011. Entre sus rivales destacan Los Zetas y los Caballeros Templarios. El cártel apareció con la misión de liquidar a Los Zetas y se independizó del cártel de Sinaloa en 2011. Su capo es Nemesio 'El Mencho' Osenguera.

Cártel Familia Michoacana

El cártel no solo se ocupa de narcotráfico sino que también es una organización de culto pseudoreligioso. La Familia Michoacana buscaba obligar a las familias de la zona de Michoacán a unirse a sus filas. El cártel fue fundado en 2006, y su líder es actualmente Homero 'El Chivo' González Rodríguez. 

Cártel de Los Zetas

La organización, que originalmente era el brazo armado del cártel del Golfo, fue fundada en 1999. Maxiley 'El Contador' Barahona Canales es su líder actual. Entre los aliados del cártel se encuentran el cártel de Juárez y Beltrán Leyva, mientras que sus rivales son la Familia Michoacana, Jalisco y el cártel del Golfo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7