X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3v3h

"Los ven como Robin Hood": 'El Chapo' y Pablo Escobar, dos épocas y un mismo 'modus operandi'

Publicado: 16 jul 2015 12:40 GMT

¿Qué une a los dos legendarios capos del narcotráfico? Según el diario estadounidense 'La Opinión', los célebres prófugos comparten una clara similitud: tienen dinero suficiente para comprar todo y a todos.

.
.RT / REUTERSReuters
Síguenos en Facebook

Su éxitosa huida de la cárcel es seña común de identidad. En el caso más reciente de 'El Chapo', la huida ocurrió a través de un túnel de casi una milla, aunque la versión extraoficial apunta a que salió tranquilamente por la puerta de la prisión. No se excluye que el propio personal de la cárcel lo despidiera de forma solemne.

La fuga de Pablo Escobar Gaviria, ocurrida hace 23 años, no fue menos legendaria. Escobar salió en julio de 1992 de la cárcel de La Catedral, que era en realidad una lujosa casa habilitada para su detención en Envigado, Medellín, recuerda el diario estadounidense 'La Opinión'. Desde allí el capo seguía controlando sus negocios y ordenando asesinatos. Y tampoco le resultó difícil abandonar su 'cárcel-residencia'. No tuvo inconveniente a la hora de sortear a policías, militares, guardias o políticos.

Según César Gaviria, entonces presidente de Colombia, "a 'El Chapo' lo detuvieron, pero nosotros no capturamos a Escobar. Él se entregó. Se sometió a la Justicia colombiana bajo unas reglas que nosotros le ofrecimos".

Ambos se han fugado cuando han querido porque consiguen corromper todo lo que se les pone enfrente. Los dos han ejercido el poder del dinero para desafiar al Estado y ganar

"Con Escobar, el principal problema que tuvimos siempre no era que se fuera a escapar, sino que lo fueran a matar", añadió el mandatario, al recordar que en ese momento existía una guerra a muerte entre cartel de Medellín y el de Cali. "Pero subestimamos la capacidad corruptora que tenía. Y su fuga representó un hecho muy traumático para la sociedad colombiana".

El periodista colombiano y experto en narcotráfico Edgar Téllez recuerda que Escobar consiguió cruzar los tres anillos de seguridad que lo protegían. Un total de 50 personas resultaron involucradas en la fuga, entre cuidadores, guardianes y militares. "A punta de dinero logró corromper hasta al último soldado".

Los ven como Robin Hood porque tratan de ayudar a la gente con sus riquezas y así consiguen que los vean como sus salvadores y Mesías que vienen ayudarlos

Aunque ambas fugas distan en ciertos detalles y en sus épocas, hay una cosa que les une: representaron un gran desafío y golpe para sus países y gobiernos.

"Ambos se han fugado cuando han querido porque consiguen corromper todo lo que se les pone enfrente. Los dos han ejercido el poder del dinero para desafiar al Estado y ganar", asegura Téllez.

"Llega un momento en que son admirados, no solamente por la delincuencia, sino por buena parte de la gente. Los ven como Robin Hood porque tratan de ayudar a la gente con sus riquezas y así consiguen que los vean como sus salvadores y Mesías que vienen ayudarlos", afirma el general Hugo Martínez Poveda, que encabezó la búsqueda del máximo capo del narcotráfico colombiano cuando se escapó de La Catedral.

Al parecer la figura de 'El Chapo' ya ha superado a la de su mítico predecesor. Un artículo publicado en 2011 por la revista 'Forbes' cita a un alto funcionario de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) que aseguraba que el poder del Chapo ya es mayor que la influencia de Escobar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias