"Nos hemos esforzado mucho para firmar el acuerdo con Rusia sobre el gasoducto desde la frontera turca a Europea central a pesar de la presión y la oposición. Grecia podrá seguir el nuevo camino abierto con una política energética independiente", afirmó Lafazanis en el acto de transferencia de funciones al nuevo titular de Energía.
A su juicio Atenas sigue recibiendo presiones desde Bruselas. "La UE sigue presionándonos para obstaculizar el proyecto de gasoducto en el sur de Europa", confesó Lafazanis, citado por RIA Novosti.
El proyecto Turkish Stream reemplazará al South Stream, que debía pasar por territorio de Bulgaria, pero fue suspendido por el presidente ruso Vladímir Putin el pasado 1 de diciembre por la oposición de la Unión Europea.
Según el gigante energético ruso Gazprom, Rusia planea dejar de usar la ruta de exportación actual a través de Ucrania en 2019 y trasladar los suministros de gas natural al nuevo gasoducto Turkish Stream, que tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos al año.
El mes pasado Rusia y Grecia firmaron el memorándum para la extensión del gasoducto Turkish Stream por Grecia.