X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vkm

La fuga de El Chapo podría sumir a México en una pesadilla

Publicado: 23 jul 2015 03:33 GMT

El Gobierno mexicano podría causar una ola de violencia sin control si atacara al cártel de Sinaloa en un intento de demostrar su reacción inmediata a la fuga de su líder, El Chapo Guzmán Loera, considera la estadounidense Vanda Felbab-Brown, investigadora del crimen organizado en México.

La fuga de 'El Chapo' podría sumergir México en una pesadilla de violencia
La fuga de 'El Chapo' podría sumergir México en una pesadilla de violenciaREUTERS/Daniel AguilarReuters
Síguenos en Facebook

"Pienso que la violencia podría escalar en México si el Gobierno trata de demostrar que está haciendo todo lo posible para capturar [a Guzmán Loera]", dijo Felbab-Brown, entrevistada por 'Business Insider'

"Atacando al cártel de Sinaloa sin reflexionar" se podrían desestabilizar sus áreas de influencia y facilitarles la vida a sus rivales, que son más violentos y menos tácticos. Felbab-Brown afirma que los narcotraficantes del cártel de Los Zetas son "más brutales y más crueles que los demás". 

"El Chapo y el cártel de Sinaloa han sido mucho más capaces de calibrar su violencia compitiendo por el apoyo local", explicó la experta. "Sí, matan a personas. Pero nunca participarían en los crímenes más espantosos y terribles", notó. 

Felbab-Brown cree que el Gobierno de Peña Nieto debería contrarrestar el crimen de manera sistemática en lugar de empezar una caza de los 'narcos' de Sinaloa, que controlan su segmento del tráfico de drogas y mantienen un equilibrio criminal entre los grupos rivales.

La experta señala que el volumen de droga trasportada por el cartel de Sinaloa se quedó en el mismo nivel después de la última captura de Guzmán Loera, lo que significa que el capo no es una figura que actúe directamente en el campo del narcotráfico para asegurar el funcionamiento del negocio criminal. Por este motivo el Gobierno mexicano debería reaccionar a la fuga de Guzmán adecuadamente, sin poner en riesgo la seguridad de la población. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias