"Pienso que la violencia podría escalar en México si el Gobierno trata de demostrar que está haciendo todo lo posible para capturar [a Guzmán Loera]", dijo Felbab-Brown, entrevistada por 'Business Insider'.
"Atacando al cártel de Sinaloa sin reflexionar" se podrían desestabilizar sus áreas de influencia y facilitarles la vida a sus rivales, que son más violentos y menos tácticos. Felbab-Brown afirma que los narcotraficantes del cártel de Los Zetas son "más brutales y más crueles que los demás".
"El Chapo y el cártel de Sinaloa han sido mucho más capaces de calibrar su violencia compitiendo por el apoyo local", explicó la experta. "Sí, matan a personas. Pero nunca participarían en los crímenes más espantosos y terribles", notó.
Felbab-Brown cree que el Gobierno de Peña Nieto debería contrarrestar el crimen de manera sistemática en lugar de empezar una caza de los 'narcos' de Sinaloa, que controlan su segmento del tráfico de drogas y mantienen un equilibrio criminal entre los grupos rivales.
La experta señala que el volumen de droga trasportada por el cartel de Sinaloa se quedó en el mismo nivel después de la última captura de Guzmán Loera, lo que significa que el capo no es una figura que actúe directamente en el campo del narcotráfico para asegurar el funcionamiento del negocio criminal. Por este motivo el Gobierno mexicano debería reaccionar a la fuga de Guzmán adecuadamente, sin poner en riesgo la seguridad de la población.