Varufakis estaría preparando un partido de alcance europeo con el objetivo de luchar contra las políticas de austeridad y reclamar más democracia dentro de las instituciones comunitarias. Este nuevo movimiento, que probablemente se llamará Alianza Europea, será transnacional y se presentará a las elecciones griegas encabezado por el propio exministro de Finanzas, informa el diario italiano 'Il Fatto Quotidiano'.
Según el diario, este eventual partido contaría con el apoyo y la implicación de líderes políticos como el exministro de Finanzas alemán Oskar Lafontaine "para catalizar a los enemigos de la CDU" y de los economistas Paul Krugman y Joseph Stiglitz "para consultas sobre cómo combatir la austeridad".
Según la revista alemana 'Der Spiegel', que recoge declaraciones de Varufakis, no se trataría de un partido político sino de un movimiento en la línea de los partidos: un crisol para todos aquellos que realmente piensan en europeo y quieran "revitalizar" la democracia en el continente.
"Se invita a participar incluso a los conservadores, incluso a los miembros de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) de [Angela] Merkel]", apunta el semanario, que sostiene que a Varoufakis le preocupa que el continente caiga en manos de los anti-europeos, como Marine Le Pen.
El exministro griego de Finanzas no participará en las "tristes" elecciones del próximo 20 de septiembre en Grecia. "Yo no voy a participar en estas elecciones tristes", comunicó Yanis Varufakis a Reuters por teléfono interpelado sobre los comicios.
El partido de Alexis Tsipras, Syriza, que espera regresar al poder con un mandato reforzado, anunció que no permitirá a Varufakis ni a otras personas que votaron en contra del tercer plan de rescate presentar su candidatura en las elecciones parlamentarias en la lista del partido.
Después de la rotunda victoria del 'no' en el referéndum griego celebrado el 5 de julio, Yanis Varufakis presentó su dimisión como ministro de Finanzas, argumentando que de esa forma ayudaría al primer ministro Alexis Tsipras a negociar un mejor acuerdo con los acreedores extranjeros.