X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vxw

La OTAN no participará en la creación de la zona libre del EI en la frontera turco-siria

Publicado: 28 jul 2015 11:16 GMT | Última actualización: 28 jul 2015 13:48 GMT

Turquía "no ha solicitado ayuda militar a la OTAN" en la lucha contra la organización terrorista  el Estado Islámico, aseguró hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al final de una reunión de emergencia de la alianza atlántica.

Síguenos en Facebook

"La OTAN no está involucrada en los esfuerzos para establecer una zona de seguridad en el norte de Siria, una cuestión discutida por Turquía y EE.UU.", señaló Stoltenberg.

La reunión mantenida este martes en la sede de la OTAN fue solicitada por Turquía en virtud del artículo 4 del tratado fundacional de la alianza, liderada por EE.UU., que autoriza a sus 28 estados miembros a pedir estas consultas cuando consideran que peligra su "integridad territorial, independencia política o seguridad", informa AP.

Por quinta vez en su 66 años de historia, los embajadores de la OTAN se reunieron en sesión de emergencia este martes para abordar la amenaza que el grupo extremista del Estado Islámico representa para Turquía y las acciones de respuesta adoptadas por las autoridades de este país.

La petición turca se produce después del atentado suicida del grupo EI cerca de la frontera de Turquía con Siria, que dejó 32 muertos; y de un ataque del grupo extremista contra tropas turcas que mató a un soldado.

El pasado lunes Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para crear una "zona libre del Estado Islámico" en Siria. El plan tiene por objetivo lanzar una campaña militar destinada a expulsar al EI de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con Turquía. De esta forma, el Gobierno turco se involucraría aún más en la guerra civil de Siria y en el conflicto con las fuerzas kurdas, respaldadas por EE.UU.

El analista internacional Carlos Martínez cree que Turquía quiere obtener un respaldo mayoritario de la Alianza a su "errática" política , aunque lo va a tener difícil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias