X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3w1q

México: Filtración vincula a OHL, Pemex y la CFE con Peña Nieto en un supuesto caso de corrupción

Publicado: 29 jul 2015 15:50 GMT

La filtración de una serie de audios con las supuestas llamadas del presidente de filial mexicana de la empresa española OHL compromete a los directores de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hasta al presidente Enrique Peña Nieto en un posible escándalo de corrupción.

México: Filtración vincula a OHL, Pemex y la CFE con Peña Nieto en un supuesto caso de corrupción
México: Filtración vincula a OHL, Pemex y la CFE con Peña Nieto en un supuesto caso de corrupciónRT / Reuters / wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Circulan en la Red las grabaciones de una serie de llamadas telefónicas que, según los autores de las filtraciones, evidencian las relaciones corruptas entre la filial mexicana de la constructora española OHL, la petrolera estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las llamadas telefónicas fueron realizadas supuestamente por el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, a varias personas.

Oteyza mantuvo la primera conversación, con fecha del 10 de abril pasado, con el presidente de Pemex Emilio Lozoya Austin. Conforme a la grabación, el empresario y el funcionario se ponen de acuerdo para quedar en la entrada al edificio de la CFE con objeto de ir a ver juntos a su director Enrique Ochoa Reza.

En otra conversación el presidente del consejo de administración de OHL México se comunica primero con su secretaria para que le compre pasajes de avión para Ciudad de México con objeto de regresar del hotel Mayakobá en la Riviera Maya (en el Caribe mexicano), que pertenece a OHL. Oteyza permaneció en este hotel un día y también  organizó supuestamente el viaje al mismo establecimiento hotelero al director de la CFE Enrique Ochoa.

En referencia al viaje a Mayakobá organizado para el director de CFE, el exdirector de relaciones institucionales de OHL Pablo Wallentin dice a de Oteyza que "es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también". Oteyza responde: "Se va a volver encantado". "[Ochoa] ya me invitó a cenar hasta su casa, Pablo!", agrega emocionado Oteyza, según Sin Embargo.

La CFE respondió a la publicación de las conversaciones asegurando que son falsas. Ni la CFE ni Pemex tienen contratos directos con la empresa OHL México, pero sí con otras empresas del Grupo OHL. Todos fueron rubricados durante el Gobierno de Peña Nieto, según el diario 'Reforma', que es citado por Aristegui Noticias.

En otra conversación grabada entre Oteyza y su primo, el presidente del consejo de administración de OHL México presume del bono de 40 millones de dólares que recibirá por su trabajo. El bono corresponde a los resultados de OHL México en 2014 y a las nuevas contrataciones que la empresa está realizando, explica. Asegura Oteyza que este bono es el primero de los cuatro que recibirá, aunque admite que en 2015 la situación no es tan boyante como el año anterior.

Finalmente, en la misma conversación se menciona el encuentro previsto entre de Oteyza y el presidente de OHL en España, Juan Miguel Villar Mir, con el presidente de México Peña Nieto. No obstante, según la conversación que menciona al presidente mexicano, no queda claro si el encuentro tendrá lugar finalmente. "[Villar Mir] me estaba diciendo por teléfono que a ver si veíamos a Peña Nieto y al otro, y al otro", afirma Oteyza, sin especificar quiénes son esos otros.

El 8 de julio pasado fueron publicadas otras grabaciones que implicaron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal Gerardo Ruiz Esparza por haber entregado información privilegiada a OHL México. El exresponsable de relaciones institucionales de OHLMéxico Pablo Wallentín fue despedido de la compañía el 11 de mayo después de la publicación de una serie de conversaciones telefónicas que revelaban un supuesto caso de corrupción entre OHL y Gobierno del Estado de México.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias