Con un voto de Rusia en contra y tres abstenciones, este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania el pasado verano.
La propuesta de creación del tribunal fue realizada por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluidos los Países Bajos y Ucrania. El sociólogo y profesor James Petras, señaló en declaraciones a RT que "el tribunal no tenía ninguna base técnica, ni política. Es un proceso unilateral".
Petras explicó que esta iniciativa es un "propósito político iniciado por EE.UU. para culpar a Rusia con las fuerzas federalistas en el este de Ucrania".
En ese contexto, el experto subrayó que el proceso de recopilar los datos, las pruebas sobre la caída del avión "está muy perjudicado" y "no ha habido una investigación seria".
"Las acusaciones que se hacen contra Rusia son falsas, porque no hay ninguna prueba que Rusia esté involucrada" en la tragedia, afirmó Petras, quien añadió que "hay muchas evidencias de que la junta de Kiev tenía armas y aviones para involucrarse en lugares conflictivos como en el lugar donde cayó el avión".
Anteriormente, Rusia había presentado en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución alternativa que tiene como objetivo apoyar la investigación independiente de la catástrofe aérea. El texto no trata la necesidad de crear un tribunal, pero sí "exige que los culpables del incidente aéreo sean llevados a la justicia, y que todos los países colaboren en esa dirección tras la finalización de la investigación internacional".
Como señaló Petras, la propuesta de Rusia es "justa porque pide una investigación independiente", ya que es el "único método" con el que podríamos saber la verdad y llegar a la justicia, dijo.