X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wd3

Aviones, armas y coches, entre los cinco objetivos de 'hackeo' más alarmantes

Publicado: 2 ago 2015 14:46 GMT | Última actualización: 2 ago 2015 16:14 GMT

Casi 5.000 millones de dispositivos no destinados a la comunicación, como relojes, tomógrafos computados y aviones, están conectados a Internet en todo el mundo, lo que permite a delincuentes y terroristas causar daños y sembrar el caos. En este artículo revisamos cinco de los objetos más peligrosos que pueden ser 'hackeados'.

Reuters / RT
Síguenos en Facebook

Todos los dispositivos electrónicos de su hogar

La compañía Gartner, el líder mundial en la investigación de las tecnologías de información, afirma que más de 300 millones de automóviles y más de 2.800 millones de dispositivos cotidianos en todo el mundo ya están conectados a Internet. En 2020, se espera que el número total de objetos conectados al 'Internet de las cosas' llegue hasta 25.000 millones.

En la convención de 'hackers' DEF CON, que se celebrará del 6 a 9 de agosto, los piratas informáticos intentarán tomar control de neveras, puertas de garaje y cámaras de seguridad.

Ken Westin, analista de la empresa de seguridad TripWire, cree que los peligros provendrán de dos fuentes: los delincuentes, que robarán información sobre movimientos y acciones de personas; y los Gobiernos, que ahora tienen un nuevo conjunto de dispositivos con los que pueden espiar a los ciudadanos.

Todos los dispositivos electrónicos en su hogar
Todos los dispositivos electrónicos en su hogarCary Peterson / CC BY-ND 2.0

Coches

La semana pasada Chrysler retiró 1,4 millones de Jeeps después de que los investigadores de seguridad Charlie Miller y Chris Valasek consiguieran tomar el control a distancia de un coche equipado con el sistema Uconnect mientras Andy Greenberg, reportero de la revista 'Wired', se encontraba al volante.

Sin embargo, el peligro no se limita a una sola marca de coche. "No creo que haya diferencias cualitativas en materia de seguridad entre los vehículos actuales", comentó a Wired Josh Corman, de la empresa de seguridad de Internet de las cosas I Am the Cavalry. 

La semana pasada, poco después del suceso, el Congreso de EE.UU. aprobó un nuevo proyecto de ley que obliga a los reguladores a introducir normas más estrictas de seguridad en los automóviles.

Coches
CochesReuters / Eduardo Munoz

Armas

A principios de julio los medios alemanes informaron de que un grupo de piratas informáticos tomaron control de un sistema de misiles Patriot estacionado en la frontera entre Turquía y Siria y enviaron una serie de "órdenes inexplicables".

El experto en seguridad Billy Rios dijo a RT que el principal riesgo consiste en las actualizaciones de software que proporcionan al sistema capacidades de armas inteligentes, junto con la incompetencia de los operadores locales, que solo tienen un conocimiento básico sobre cómo funcionan y se conectan entre sí estos sistemas militares.

"Estamos hablando de la seguridad de nuestros sistemas de armas y de todo lo relacionado con ellos. Es un problema generalizado y creo que tenemos que prestarle mucha más atención", dijo el subsecretario de Defensa Frank Kendall a principios de este año, después de que el Pentágono exigiera 5.500 millones de dólares para la seguridad cibernética en el presupuesto del próximo año.

Armas
ArmasReuters / Michaela Rehle

Aviones

El especialista en tecnologías de la información Chris Roberts, armado con un ordenador portátil y un cable Ethernet, se conectó al panel eléctrico de su asiento y afirmó al FBI que fue capaz de acceder a los comandos de control del avión desde el sistema de entretenimiento de a bordo, e incluso desviar al avión de su trayectoria.

Los expertos de seguridad desmintieron más tarde sus afirmaciones, diciendo que "si bien estos sistemas [de entretenimiento] reciben datos de posición del avión y tienen vínculos de comunicación, el diseño los aísla de otros sistemas que realizan funciones esenciales". 

No obstante las autoridades estadounidenses confirman que la amenaza existe. "Un virus o malware instalado en los sitios web que visitan los pasajeros podría permitir que un pirata accediera a la conexión IP del sistema de información de a bordo", reza un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos.

Aviones
AvionesReuters / Louis Nastro

Instalaciones nucleares

El ejemplo más claro de pirateo contra plantas nucleares es Stuxnet, un malware supuestamente producido conjuntamente por Estados Unidos e Israel destinado a destruir centrifugadoras nucleares en Irán y en Corea del Norte.

En 2010 se diseñó una versión nueva del virus de espionaje Stuxnet, que en 2009 fue utilizado para sabotear el programa nuclear de Irán. Sin embargo, un nuevo intento de contagiar el sistema de control de las fuerzas nucleares norcoreanas no tuvo éxito, informó a finales de mayo Reuters citando fuentes en la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés).

Otras tecnologías similares desarrolladas por los Gobiernos podrían representar una amenaza aún mayor si llegaran a manos de delincuentes.

Instalaciones nucleares
Instalaciones nuclearesReuters / Mike Blake

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias