X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wrq

Kerry: "La Guerra de Vietnam surgió del profundo fracaso de la visión diplomática"

Publicado: 8 ago 2015 04:38 GMT

La Guerra de Vietnam, uno de los conflictos más sangrientos en los que ha participado Washington, fue causada por el "profundo fracaso de la visión diplomática y política", afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, marcando el 20.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Kerry
KerryAFP / Brendan Smialowski
Síguenos en Facebook

"La guerra que tuvo lugar aquí hace medio siglo dividió a cada uno de nuestros países y surgió del fracaso más profundo de la visión diplomática y política", dijo Kerry durante su visita al país asiático, informa 'The Guardian'.

El político, que también es veterano de la Guerra de Vietnam, cree que la celebración de "20 años de relaciones normalizadas es prueba de que no estamos condenados solo a repetir los errores que hemos cometido en el pasado". No obstante, Kerry reiteró el compromiso de Washington para ayudar al país a proteger y patrullar sus aguas territoriales.

La campaña aérea de EE.UU. durante la Guerra de Vietnam, que concluyó en 1975 con el triunfo del Norte comunista sobre el Sur y la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país, fue la más grande en la historia militar.

Uno de los legados más vergonzosos de las acciones de EE.UU. en Vietnam es el uso del Agente Naranja como arma química entre los años 1961 y 1971. Como resultado, más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, unos 500.000 niños nacieron con defectos, y hasta un millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron serios problemas de salud. 

Algunos expertos opinan que las lecciones de la Guerra de Vietnam no fueron aprendidas por EE.UU. y no impidieron que Washington lanzara operaciones militares en Afganistán e Irak e interviniera en Oriente Medio.   

La normalización formal de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam tuvo lugar en julio de 1995. En octubre del 2013, EE.UU. y Vietnam firmaron un pacto que permitió la transferencia de combustible y tecnología nuclear de EE.UU. a Vietnam. Un año más tarde, Washington aprobó levantar parcialmente su embargo de armas al país asiático, que había estado en vigor desde 1984.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias