X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wud

Lavrov: "Rusia ofrece a EE.UU. su método de lucha contra Estado Islámico en Siria"

Publicado: 9 ago 2015 09:05 GMT | Última actualización: 9 ago 2015 10:12 GMT

Rusia ha propuesto a EE.UU. un método "de dos vías" en la lucha contra la milicia yihadista del Estado Islámico en Siria, ha comunicado este domingo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Las dos vías son "el apoyo al proceso político" y "la creación de una coalición".

Lavrov: "Rusia ofrece a EE.UU. su método de lucha contra Estado Islámico en Siria"
Lavrov: "Rusia ofrece a EE.UU. su método de lucha contra Estado Islámico en Siria"Ria Novosti \ Grigoriy Sisoev
Síguenos en Facebook

"Para luchar eficazmente contra el Estado Islámico es necesario rechazar los dobles raseros" a la hora de evaluar como socio al actual presidente sirio, Bashar al Assad, ha puntualizado Lavrov. El problema de la eliminación de arsenales químicos en el país ya se ha resuelto con éxito, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

"EE.UU. y otros países son bastante insistentes en su reticencia a aceptar a al Assad como socio. Eso es bastante raro, ya que cuando se realizaba la desmilitarización química fue considerado un socio bien legítimo. Así que vemos aquí dobles raseros: a la hora de eliminar las armas químicas Assad era un socio legítimo, pero, por el motivo que sea, no lo era en la lucha contra el terrorismo", argumentó el canciller ruso ante la cadena Rossiya 1.

"Si no queremos permitir que el Estado Islámico materialice sus malévolos planes de crear el califato, habrá que dejar de distinguir entre buenos y malos terroristas. Si los terroristas apoyan a aquellos que quieren derrocar a un dictador se hace la vista gorda: 'Que hagan su trabajo y luego ya resolveremos el problema'. Pero esto no funciona", insistió Lavrov.

La realidad ya ha demostrado que esta estrategia tiene el efecto contrario, recordó. Cuando se derrocó a Saddam Hussein se creó en Irak una amenaza terrorista que antes no existía. Con la caída de Muammar Gadafi en Libia, las mismas personas, armadas por EE.UU., que ayudaron a derrocarlo se unieron al EI o a otros grupos terroristas, argumentó el canciller ruso.

La propuesta rusa, en cambio, supone formar una coalición de grupos que ya están combatiendo en el terreno y no aceptan al EI, detalló Lavrov. "En vez de ajustar cuentas entre sí, primero hay que responder a una amenaza común y solo después empezar a negociar cómo vivir en el propio país", enfatizó.

Según él, Moscú está dispuesta no solo a trabajar en la creación de esta coalición, sino también a estimular el proceso político que la apoye, y que es necesario para que la victoria sobre el terrorismo no acabe un una guerra civil. "En este proceso político deben involucrarse todas las fuerzas sirias, tanto las políticas como los grupos armados formados por militares patriotas", subrayó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias