X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3x9b

¿Por qué los conflictos en Oriente Medio no cesarán nunca?

Publicado: 14 ago 2015 11:04 GMT

Las diferencias religiosas y políticas han sumido a los países de Oriente Medio en un auténtico y profundo caos de conflictos armados sin fin. Pero hay un factor que no puede soslayarse y que será cada vez más importante en las próximas décadas: la aguda escasez de agua, auténtica 'manzana de la discordia' en la región.

.
.REUTERS/Ahmed Jadallah
Síguenos en Facebook

La escasez de agua en la región será fundamental para el futuro geopolítico de Oriente Medio con independencia de quién sea el vencedor militar en los conflictos que se están librando en estos momentos. La lucha por los recursos hídricos será la principal causa de agitación en la región durante los próximos años, informa el portal vestifinance.ru.

Mediante el uso de datos obtenidos por satélite, investigadores de la Universidad de California, de la NASA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. han hallado que la mayor parte de Oriente Medio se enfrenta a la pérdida de agua dulce desde el año 2003. Además, a partir de ese mismo año los conflictos regionales se han acentuado, lo que ha agravado la situación aún más.

Parte de las cuencas fluviales de Turquía, Siria, Irak e Irán existentes a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates han perdido 144 kilómetros cúbicos de agua dulce, el equivalente al volumen del mar Muerto. Los científicos atribuyen la mayoría de estas pérdidas al agotamiento de las aguas subterráneas.

A esta escasez del preciado líquido se le suma que la tasa de crecimiento de la población en la zona se encuentra entre las más altas del mundo. Desde el año 1990 hasta el 2010 la población de esta parte de Oriente Medio creció en un 50 por ciento, alcanzando los 124 millones de personas.

"Sin agua no hay civilización. Si las tendencias actuales continúan, e incluso podrían aumentar, la mayor parte del Oriente Medio puede convertirse en una región donde se desarrollará una de las peores catástrofes humanitarias de la historia de la humanidad", escribe el portal.

¿Agua como arma?

El grupo terrorista del Estado Islámico es consciente de que el control sobre la infraestructura del agua es una poderosa herramienta para poder expandir su influencia a través de Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales. "Si [el EI] consiguiera mantener los servicios, la gente lo apoyaría hasta el último segundo", opina la analista Allyson Beach. 

"Usar el acceso al agua como táctica o arma durante un conflicto, o elegir como blanco las instalaciones de agua o de energía, no solo viola las leyes de los conflictos armados, sino que también tiene efectos muy nocivos sobre la vida de las personas, cuya salud ya es extremadamente vulnerable", afirma Robert Mardini, jefe de operaciones para Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según la organización, la infraestructura del agua está siendo blanco bélico de forma deliberada y, en ocasiones, las redes de agua están siendo utilizadas como "moneda de cambio político o militar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias