El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Merkel ha desperdiciado la oportunidad histórica de ser la líder de Europa"

Publicado:
La canciller alemana, Angela Merkel, ha perdido la "oportunidad histórica" de ser la líder de Europa, lo que es una mala noticia tanto para su país como para toda la unión, sostiene el periodista y escritor alemán Nikolaus Blome.
"Merkel ha desperdiciado la oportunidad histórica de ser la líder de Europa"

Mucho se ha hablado de que Alemania es el "poder hegemónico reacio de Europa", escribe Blome en su nuevo artículo para el periódico 'Politico'.

De hecho, recuerda el periodista, hace unos años, la misma Merkel dijo a los miembros de su entorno: "Alemania debe ser para Europa lo que EE.UU. es para todo el mundo: un líder que casi todo el mundo necesita, pero al que casi nadie ama".

"Sin embargo, desperdició una oportunidad histórica de estar a la altura de este desafío", asegura el autor del artículo, explicando que "la Alemania de Merkel sigue siendo una potencia hegemónica a mitad de camino, en servicio solo a tiempo parcial".

En opinion de Blome, lo que se percibe como las últimas victorias de Merkel en Bruselas y Berlín fueron, en realidad, "victorias pírricas" que, probablemente, "han puesto fin a la década del constante crecimiento de su poder, ya sea en Alemania o en Europa".

Así, el pasado 19 de agosto en el Parlamento alemán 66 diputados del grupo parlamentario de Merkel, una quinta parte, se negaron a respaldar el nuevo paquete de rescate para Grecia.

La medida encontró más oposición que en la última votación de rescate en la Cámara legislativa, "a pesar de la presión de los altos cargos del partido", señala el periodista.

La Alemania de Merkel sigue siendo una potencia hegemónica a mitad de camino, en servicio solo a tiempo parcial

Según Blome, de momento "no hay peligro inminente para Merkel, ya sea como líder del partido o canciller".

No obstante, prosigue, "la política está tomando conciencia de los límites de su poder" en estos días, tanto en Berlín como en Bruselas, donde la mujer más poderosa de Europa "cede a fuerzas mayores que ella".

El hecho de que Europa se haya quedado sin líder es una mala noticia para Alemania y el resto de la unión, concluye el escritor, quien considera que en tiempos de múltiples crisis nada se puede hacer sin un liderazgo fuerte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7