X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y65

Venezuela y Colombia acuerdan reuniones sobre el cierre fronterizo

Publicado: 27 ago 2015 05:11 GMT | Última actualización: 27 ago 2015 05:47 GMT

Venezuela y Colombia han emprendido pasos respecto al cierre de la frontera que se extiende ya por una semana. Las ministras de Exteriores de ambas naciones han sostenido un encuentro en el que han acordado varias reuniones enfocadas en la solución de este problema.

Venezuela y Colombia acuerdan reuniones sobre el cierre fronterizoREUTERS/Jose Miguel Gomez
Síguenos en Facebook

Las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, abordaron en Cartagena de Indias temas importantes para solucionar de forma conjunta la crisis que se vive en la frontera colombo-venezolana. En la reunión se trató el tema del contrabando de combustible, así como el del precio diferencial entre el bolívar venezolano y el peso colombiano. 

Por ahora, para intentar buscar una solución y llegar al levantamiento de este cierre indefinido, hay varios acuerdos. En primer lugar, se cumplirá una reunión de los dos defensores del pueblo, Tarek William Saab por parte de Venezuela y Jorge Otárola por parte de Colombia, para analizar la situación de más de 1.000 colombianos que fueron deportados de Venezuela. Otro encuentro importante será llevado a cabo entre los ministros de Defensa de ambos países.

"Vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela para combatir esos crímenes organizados que hay en la frontera y que generan tanta violencia", aseguró la canciller colombiana después de la reunión con su homóloga venezolana. Delcy Rodríguez, por su parte, destacó que este encuentro "es el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que permita construir una nueva frontera".

Mientras tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos viajó a la ciudad de Cúcuta, en la zona fronteriza con Venezuela, para reunirse con los colombianos que se encuentran en los albergues de la capital de Norte de Santander. El mandatario calificó como inadmisible la deportación de los colombianos por parte de Venezuela. Según él, 1.101 colombianos han sido deportados por parte de Venezuela y otros 5.000 han abandonado de manera voluntaria el territorio bolivariano.  

Para evitar lo que calificaron de manipulación mediática y una distorsión de la realidad, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron mantener una comunicación directa para solventar esta crisis. Además, descartaron por ahora la posibilidad de que Colombia se retire de la Unasur.     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias