El 11 de julio, el día de la fuga del Joaquín Guzmán del penal de Almoloya, Enrique Peña Nieto se encontraba a bordo de su avión con destino a París, a donde se dirigía en visita oficial.
El presidente y sus asesores estaban jugando al dominó cuando recibieron una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, desde Londres para informar sobre el suceso. Así describen la situación Business Insider y la revista mexicana Reforma.
La fuga de El Chapo, la noticia que @EPN recibió jugando dominó //t.co/iSUlihHyFz#TercerInformepic.twitter.com/DHlfRxnUyX— Revista Reforma (@Revista_R) September 1, 2015
Según otro medio local, Peña Nieto regresó a su asiento con el rostro tenso. "'El Chapo' escapó", dijo a sus asesores.
"¿Cómo?", exclamó uno de ellos.
Peña alzó la voz: "'El Chapo' escapó. Parece que por un túnel. Lo están investigando".
Todos se quedaron paralizados.
"Vamos a terminar", ordenó Peña Nieto señalando las fichas de dominó.
Además, el mandatario decidió no cancelar su visita a Francia con el motivo de la celebración del Día Nacional pese a que su llegada causó protestas e incluso el partido francés Frente de Izquierda lo declaró 'persona non grata'.
"Es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana", dijo desde París Peña Nieto sobre la huida de 'El Chapo', y aseguró que México reforzaría la seguridad en todos los penales. Además, prometió investigar si hubo funcionarios involucrados en el suceso.
Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), 'El Chapo' escapó el 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya') mediante una complicada red de túneles excavada desde la superficie. Esta empezaba en el área de la ducha en su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal.