¿Llegaron las maras a la frontera con Washington?: Investigan el asesinato de un menor salvadoreño
Un episodio de violencia posiblemente vinculado con las maras de El Salvador sacudió el 4 de septiembre al Estado de Virginia, donde un menor de edad de procedencia salvadoreña fue asesinado a tiros por excompatriotas. La policía está investigando si el asesinato de Danny Centeno Miranda, de 17 años, en el condado de Loudoun está relacionado con la actividad de las maras.
Según el diario 'The Washington Post', la víctima, que fue asesinada mientras se dirigía a su colegio, abandonó su hogar paterno en El Salvador, país sacudido por la violencia, y llegó a Virginia en 2013 para vivir con sus parientes. Según la Policía, dos de los tres detenidos por su muerte son salvadoreños indocumentados, mientras que el tercero, probablemente, es mexicano y también menor de edad, según el diario 'Loudoun Times-Mirror'.
El motivo del asesinato aún no está claro, pero los detenidos conocían a la víctima y vivían en el mismo vecindario, según el alguacil. "Esto no fue un incidente aleatorio", sostiene el alguacil Mike Chapman, citado por 'The Washington Post'. "Estamos investigando si existe alguna relación con las pandillas", agrega Chapman.
Funcionarios del colegio Park View High School, al que acudía la víctima, no ocultan el hecho que las pandillas operan incluso dentro del centro. En declaraciones al diario, la supervisora del Departmento de Seguridad de escuelas públicas, Suzanne Devlin, dice no tener dudas de que en esa escuela "hay actividad de bandas criminales". Según 'Loudoun Times-Mirror', en el pasado mes de marzo algunos criminales, posiblemente vinculados con la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha o MS-13, trataron de captar a estudiantes de este colegio.